Reflexiones sobre educación matemática, más allá de la pandemia
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Molano, Edwin y Blanco-Álvarez, Hilbert
Resumen
Motivados por la pandemia generada por el virus SARS-CoV-2, el objetivo es reflexionar sobre el problema de fondo que existe en la relación: Educación matemática y naturaleza. Nuestra tesis es que: la Etnomatemática y la ética de la liberación son referentes teóricos importantes, que nos permiten pensar en las transformaciones necesarias en la educación matemática, para contribuir al sostenimiento y mejoramiento del medio ambiente, señalando que la modernidad está poniendo en riesgo nuestra existencia como especie, y que es necesario, desde la educación, una ética que tenga por principio la afirmación de la vida. Concluimos, entonces, presentando una propuesta de elementos éticos para la educación matemática, orientados desde la etnomatemática, con los cuales se formen seres humanos racionales, sensibles y comprometidos con la preservación, reproducción y mejoramiento de la vida, idóneos para enfrentar los grandes problemas del mundo, trabajando comunitariamente.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Enseñanza | Etnomatemática | Fenomenología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
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