Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Investigación e innovación en la consolidación de una disciplina educativa

Castro, Paola; Gómez, Pedro (2022). Investigación e innovación en la consolidación de una disciplina educativa. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 20(1), pp. 5-19 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

2332Kb

Resumen

Caracterizamos una disciplina educativa en términos de tres formas de difusión de conocimiento: ensayos, investigaciones e innovaciones. Analizamos el contenido de 3214 documentos de acceso abierto, publicados por la comunidad colombiana de Educación Matemática entre 1996 y 2016. Establecemos el modelo que mejor se ajusta al comportamiento de la cantidad de documentos de investigación, ensayo e innovación publicados en el tiempo y analizamos la evolución diacrónica de la proporción de cada tipo de documento. Determinamos si, desde la diversidad de su documentación, la disciplina se consolida como tal. Encontramos que esta disciplina, en el caso colombiano, se ha consolidado en términos de la evolución en el tiempo de su producción documental. Las características de esta evolución nos permiten conjeturar que la consolidación de una disciplina educativa implica cuatro cuestiones: el crecimiento exponencial en el tiempo de la producción documental de investigación y de innovación; el aumento de la proporción de documentos de investigación; la disminución de la proporción de ensayos; y el comportamiento constante de la proporción de innovaciones. Estas cuestiones ponen de manifiesto que, en la consolidación de una disciplina que surge desde y para la práctica, se establece una relación permanente entre la investigación y la innovación.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática
Nivel Educativo:Todos los niveles educativos
Código ID:23859
Depositado Por:Pedro Gómez
Depositado En:03 Ene 2022 06:51
Fecha de Modificación Más Reciente:19 Ene 2022 21:11
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario