Significados para la matemática escolar a través del uso de las gráficas
Autores
Lista de autores
Buendía, Gabriela
Resumen
En esta charla exploraremos ejemplos de propuestas didácticas en las que las gráficas se presentan como fuente de resignificación para diversos tópicos de la matemática escolar. En ellos, el objeto matemático gráfica se presenta a través de su uso: un desarrollo de diferentes formas y funcionamientos gráficos. Didácticamente, este desarrollo comienza por favorecer un universo rico de formas gráficas en el currículo escolar hasta considerar a la graficación como una práctica que soporta el desarrollo del razonamiento y la argumentación en el aula de matemáticas considerando siempre la triada de la gráfica, quién la usa y en qué contexto.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Funcional | Funciones | Reflexión sobre la enseñanza | Visualización
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Proyectos
Documentos relacionados
Las tecnologías digitales en la formación del profesorado de matemáticas
- Das-Flores, Eline, Marques, Renan, Vargas, Adriano
- Continua, Desarrollo del profesor, Inicial, Reflexión sobre la enseñanza, Software, Tipos de metodología
- Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años), Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años), Educación secundaria básica (12 a 16 años), Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Construcción de conceptos matemáticos mediante la visualización geométrica
Figuras dinámicas y funciones: representaciones vinculadas en la pantalla de GeoGebra
- Di-Rico, Enrique, Lamela, Cecilia, Luna, Juan, Sessa, Carmen
- Continua, Desarrollo del profesor, Formas geométricas, Otro (tipos funciones), Software
- Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años), Educación secundaria básica (12 a 16 años), Educación superior, formación de pregrado, formación de grado