Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La elipse como lugar geométrico a través de la geometría del doblado de papel en el contexto de Van Hiele

Santa, Zaida; Jaramillo, Carlos Mario (2011). La elipse como lugar geométrico a través de la geometría del doblado de papel en el contexto de Van Hiele. En García, Gloria (Ed.), Memorias del 12° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 813-821). Armenia: Gaia.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

264Kb

URL Oficial: http://asocolme.org/

Resumen

El presente artículo es un producto derivado de la investigación: “La elipse como lugar geométrico a través de la geometría del doblado de papel en el contexto de Van Hiele”, en la que se analizó el proceso de comprensión del concepto de elipse como lugar geométrico, de cinco estudiantes del grado décimo de una Institución Educativa de la ciudad de Medellín. El estudio de casos cualitativo permitió el establecimiento de los descriptores de los niveles de razonamiento de Van Hiele que caracterizaron dicho proceso de comprensión y a su vez, iluminaron la creación de un guion de entrevista de carácter socrático, que se convirtió en una experiencia de aprendizaje para los estudiantes en tanto que les permitió avanzar en su nivel de razonamiento.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento
13. Matemáticas escolares > Geometría > Geometría analítica
03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > _Otro (teorías de aprendizaje)
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:2503
Depositado Por:Erika Pulido
Depositado En:20 Dic 2013 05:20
Fecha de Modificación Más Reciente:03 Jun 2020 20:38
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario