Morales, Leonel (2021). Profesor Ubiratan D'Ambrosio y la teoría del currículo. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, Número especial, pp. 327-331 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 339Kb |
URL Oficial: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem
Resumen
Cuando un profesor alcanza la categoría de maestro experto, deja de ser un reproductor de conocimiento e inicia su etapa de proponer y desarrollar teorías y a crear nuevo conocimiento. Es el caso del profesor Ubiratan D ́Ambrosio que aportó nuevo conocimiento en muchas áreas del pensamiento humano y propuso nuevas teorías y nuevas ramas del conocimiento humano como es el caso de la Etnomatemática. En este artículo creo expresar el pensamiento del profesor Ubiratan en el área de currículo, dejando por un lado el currículo definido por materias y promoviendo una formación holística, centrada en el estudiante, es decir, ‘cuando el estudiante llega a los académicos y cuenta lo que el quiere aprender entonces le asignan un maestro que entre otras cosas domina ese conocimiento y guía el aprendizaje del estudiante, hasta que este está en la condición de guiar en el aprendizaje a otros estudiantes’’ (palabras textuales del profesor Ubiratan).
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 09. Currículo > Desarrollo 09. Currículo > Evaluación del currículo 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Historia de la Educación Matemática |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 25203 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 03 Ago 2022 17:33 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 03 Ago 2022 17:33 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento