La autenticidad del contexto de temperatura en los problemas de matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
De-León, Wendy y Ruiz-Estrada, Honorina
Resumen
El estudio centra su atención en todos los libros de texto de matemáticas de la educación secundaria de México, con el objetivo de analizar la autenticidad del contexto de temperatura usado en los problemas matemáticos propuestos para los estudiantes. Se revisaron en total 83 libros y se analizaron 10 problemas en términos de los aspectos fundamentales de la Taxonomía de Palm.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Libros de texto | Otro (tipos estudio) | Tipos de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
17
Número
2
Rango páginas (artículo)
5-14
ISSN
20076819
Referencias
Fan, L. (2013). Textbook research as scientific research: towards a common ground on issues and methods of research on mathematics textbooks. ZDM Mathematics Education, 45(5), 765-777. Mecalux, S.A. (2017). El aislamiento térmico en las cámaras frigoríficas. Recuperado de https://www.mecalux.com.mx/articulos-de-logistica/ aislamiento-termico-camaras-frigorificas Palm, T. (2008). Impact of authenticity on sense making in word problem solving. Educational Studies in Mathematics, 67, 37-58. Palm, T. (2009). Theory of authentic task situations. In B. Greer, L. Verschaffel, W. Van Dooren, & S. Mukhopadhyay (Eds.), Word and worlds: Modelling verbal descriptions of situations (pp. 3-19). Rotterdam: Sense Publishers. Palm, T. y Nyström, P. (2009). Gender aspects of sense making in word problem solving. Journal of Mathematical Modelling and Applications, 1 (1), 59-76. Secretaría de Educación Pública (2017). Aprendizajes claves para la educación integral, plan y programas para la educación básica. Ciudad de México, México: Autor.