Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Dominio afectivo y prácticas docentes en educación matemática: un estudio exploratorio en maestros

León-Mantero, Carmen; Solano, Natalia; Gómezescobar-Camino, Ariadna; Fernández-Cézar, Raquel (2020). Dominio afectivo y prácticas docentes en educación matemática: un estudio exploratorio en maestros. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 16(58), pp. 129-149 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

369Kb

URL Oficial: http://www.fisem.org/www/union/

Resumen

En este trabajo se exploran las creencias, la ansiedad hacia las matemáticas y las prácticas docentes de maestros españoles de Educación Primaria (EP), respecto de distintos factores personales, así como las posibles relaciones que pudieran encontrarse entre estas variables. La muestra era de proximidad compuesta por 166 maestros españoles de EP que rellenaron un cuestionario en línea compuesto por tres instrumentos. Los resultados muestran que los maestros son principalmente euclidianos o cuasiempiristas, que la ansiedad hacia las matemáticas que sienten es alta, y que el indicador de procesos matemáticos más empleado por los maestros es el razonamiento y prueba, seguido de la resolución de problemas.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Otro (aspectos afectivos)
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Creencia
05. Profesor > Desarrollo del profesor
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:26088
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:10 Oct 2022 22:07
Fecha de Modificación Más Reciente:10 Oct 2022 22:07
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario