Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Significado de derivada en las tareas de los libros de 1º de bachillerato

Vargas, María Fernanda; Fernández-Plaza, José Antonio; Ruiz-Hidalgo, Juan Francisco (2020). Significado de derivada en las tareas de los libros de 1º de bachillerato. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 34(68), pp. 911-933 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

914Kb

URL Oficial: https://www.scielo.br/j/bolema/

Resumen

Dada la importancia de los libros de texto dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática, este artículo se centra en las tareas propuestas en cinco libros de texto de 1º de bachillerato para este tema. El objetivo es identificar los significados de derivada que ponen de manifiesto los libros de texto escolares a través de las tareas que proponen. Se trata de una investigación cuantitativa en la que mediante un análisis clúster se agruparon las tareas según similitud. Los resultados muestran que los libros destacan tres significados de la derivada: uno procedimental-algebraico, un segundo algorítmico y otro conceptual-geométrico; dominados por el sistema de representación simbólico y que manifiestan un sentido de aplicación exclusivamente matemático.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado
13. Matemáticas escolares > Cálculo > Derivación
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Otro (tipos de estudio)
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea
03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:26506
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:07 Ago 2022 11:02
Fecha de Modificación Más Reciente:07 Ago 2022 11:02
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario