Razonamiento estadístico en situaciones de muestreo y simulación
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Urbina, Germán, Arboleda, Luis Carlos y Fernández, Felipe
Resumen
Este taller propone una trayectoria de enseñanza que busca promover el razonamiento estadístico, de estudiantes universitarios, alrededor de situaciones de muestreo apoyadas en actividades de simulación. La postura conceptual y metodológica se fundamenta en algunas de las categorías diseñadas, en estudios anteriores, por la línea de investigación en Educación Estadística del Departamento de Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional. El taller se divide en cuatro partes, entre las que se busca reconocer la necesidad de muestrear en contextos que así lo requieran, valorar diferentes métodos de muestreo y generar discusión sobre la verosimilitud de diferentes métodos de muestreo mediante el cálculo de resúmenes estadísticos y la generación de distribuciones muestrales de medias.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estadística | Organización y representación de datos | Razonamiento
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Obando, Gilberto
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1011-1015
ISBN (actas)
Referencias
Arboleda, C. & Urbina, G. (2012). Razonamiento estadístico de estudiantes universitarios. Un estudio con actividades de simulación en situaciones de muestreo.COMPLETE Canada, D. (2004). Elementary preservice teachers’ conceptions of variation (tesis doctoral).Portland StateUniversity del Mas, R. (2002). Statistical literacy, reasoning, and learning: a commentary. Journal of Statistics Education, 10(3). University or Minnesota. Fernández, F., Andrade, L. & Sarmiento, B. (2010) Experimentos de enseñanza para el desarrollo de razonamiento estadístico con estudiantes de secundaria (Informe de Investigación). Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional.