Estrategias en la resolución de problemas algebraicos en un contexto intercultural en el nivel superior
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
García, Javier
Resumen
El presente escrito tiene por objetivo caracterizar las estrategias que utilizan los estudiantes universitarios en un contexto intercultural cuando resuelven problemas algebraicos, previo al tratamiento formal del tema de ecuaciones lineales en este nivel educativo. La investigación adopta un marco conceptual; se definen los constructos estrategias (reflexivas e irreflexivas), problemas y problemas algebraicos. Es un estudio de cinco casos. Para la colecta de datos se utilizaron cuestionarios escritos que plantearon cinco problemas algebraicos y entrevistas audio grabadas. Los resultados indican que los estudiantes utilizan siete estrategias reflexivas (por ejemplo, se apoya de hechos conocidos y genera relaciones, realiza un trabajo hacia atrás, entre otras) y una estrategia irreflexiva, algunas de las cuales han sido identificadas en otras investigaciones. Los resultados invitan a incorporar algunas de las estrategias personales de los estudiantes durante la enseñanza formal en el aula de clases de Matemáticas, como una forma de practicar la interculturalidad y promover la participación de los estudiantes.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cultura-religión | Ecuaciones e inecuaciones | Estrategias de solución | Estudio de casos
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
33
Número
63
Rango páginas (artículo)
205-225
ISSN
19804415
Referencias
BERMEJO, V.; DÍAZ, J. J. The degree of abstraction in solving addition and subtraction problems. The Spanish Journal of Psychology, London, v. 10, n. 2, p. 285-293, 2007. BLANCO, B.; BLANCO, L. J. Contextos y estrategias en la resolución de problemas de primaria. Revista Números, España, v. 71, p. 75-85, 2009. CABAÑAS, M. G. Los problemas… ¿cómo enseño a resolverlos? 1. ed. México: Grupo Editorial Iberoamericana, 2000. 50 p. CARRAHER, T.; CARRAHER, D.; SCHLIEMANN, A. En la vida diez, en la escuela cero: Los contextos culturales del aprendizaje de las matemáticas. En: CARRAHER, T.; CARRAHER, D.; SCHLIEMANN, A. (Ed.). En la vida Diez, en la escuela cero. México: Siglo XXI Editores, 2007. p. 25-47. CHE, M.; WIEGERT, E.; THRELKELD, K. Problem solving strategies of girls and boys in single-sex mathematics classroom. Educational Studies in Mathematics, Netherlands, v. 79, n. 2, p. 311-326, 2012. DÍAZ-BARRIGA, F.; HERNÁNDEZ, G. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: Una interpretación constructivista. 2. ed. Distrito Federal, México: Editorial Mc Graw Hill, 2010. 465 p. ECHENIQUE, I. Matemáticas resolución de problemas. 1. ed. Navarra, España: Fondo de publicaciones del gobierno de Navarra, 2006. 162 p. ELIA, I.; HEUVEL-PANHUIZEN, M.; KOLOVOU, A. Exploring strategy use and strategy flexibility in non-routine problem solving by primary school high achievers in mathematics. ZDM Mathematics Education, Germany, v. 41, p. 605-618, 2009. FERNÁNDEZ, J. A. Algo sobre resolución de problemas matemáticos en educación primaria. Revista Sigma, España, v. 29, p. 29-42, 2006. GARCÍA, J. Estrategias en la resolución de problemas aritméticos: el caso de los niños mixtecos. 2012. 129f. Tesis (Maestría en Ciencias Área: Matemática Educativa) - Universidad Autónoma de Guerrero, México, 2012. GARCÍA, J. La resolución de problemas formales y prácticos: un estudio con niños Tee Savi. Revista números, España, v. 84, p. 25-45, 2013. GARCÍA-GARCÍA, J. De los problemas prácticos a los formales: una transición necesaria en el aula de clases. En: LESTÓN, P. (Ed.). ACTA LATINOAMERICANA DE MATEMÁTICA EDUCATIVA, 27, 2014, México: Colegio Mexicano de Matemática Educativa A. C. y Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C., 2014b. p. 181–190. GARCÍA-GARCÍA, J. El contexto cultural y la resolución de problemas: vistos desde el salón de clases de una comunidad Ñuu Savi. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, Colombia, v. 7, n. 1, p. 50-73. 2014a. GARCÍA-GARCÍA, J. El sistema de numeración vigesimal: ¿cómo utilizarlo en el aula? Revista Novedades Educativas, Argentina, v. 292, n. 7, 76-79, 2015. GARCÍA-GARCÍA, J.; NAVARRO, C.; RODRÍGUEZ, F. M. La resolución de problemas en un contexto Ñuu Savi: un estudio de casos con niños de sexto grado de primaria. Educación Matemática, México, v. 26, n. 1, 127-152, 2014. GARCÍA-GARCÍA, J.; RODRÍGUEZ, F. M.; NAVARRO, C. Las estrategias utilizadas por los niños Tee Savi en la resolución de problemas aritméticos. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, México, v. 18, n. 2, p. 213-244, 2015. HERNÁNDEZ, R.; FERNÁNDEZ, C.; BAPTISTA, P. Metodología de la investigación. 5.ed. México: Mc Graw Hill, 2010. 613 p. JIANG, C.; CHUA, B. L. Strategies for solving three fraction-related word problems on speed: a comparative study between Chinese and Singaporean students. International Journal of Science and Mathematics Education, Taiwan, v. 8, p. 73-96, 2010. KOTHARI, C. R. Research Methodology: Methods and Techniques. 2. ed. Jaipur, India: New Age International Publishers, 2004. 400 p. MOLINA, M.; AMBROSE, R. El papel del lenguaje en la resolución de problemas verbales aritméticos. Un estudio con niños bilingües. En: MORENO, M. M. et al. (Ed.). Investigación en Educación Matemática XIV. Lleida: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, 2010. p. 423-434. OBERSTEINER, A.; BERNHARD, M.; REISS, K. Primary school children’s strategies in solving contingency table problems: the role of intuition and inhibition. ZDM Mathematics Education, Germany, v. 47, p. 825-836, 2015. OCAMPO, M. Caracterización de las estrategias que utilizan los profesores al enseñar a resolver problemas aritméticos: Un estudio de casos. 2000. 105f. Tesis (Maestría en Ciencias Área: Matemática Educativa) – Universidad Autónoma de Guerrero, México, 2000. ORTIZ, F. Matemática: estrategias de enseñanza y aprendizaje. 1. ed. México: Editorial Pax, 2001, 141 p. RIZO, C.; CAMPISTROUS, L. Estrategias de resolución de problemas en la escuela. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, México, v. 2, n. 2-3, p. 31-45, 1999. SANTOS, L. M. La resolución de problemas matemáticos: fundamentos cognitivos. 1.ed. México: Editorial Trillas, 2010. 254 p. SCHMELKES, S. Educación para un México intercultural. Revista Electrónica Sinéctica, v. 1, n. 40, enero-junio, p. 1-12, 2013. SCHOENFELD, A. Mathematical Problem Solving. 1. ed. New York: Academic Press, 1985. 409 p. VILLALOBOS, X. Resolución de problemas matemáticos: un cambio epistemológico con resultados metodológicos. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, Iberoamérica, v. 6, n. 3, p. 37-58, 2008.