Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Conocimiento sobre la resolución de problemas de matemáticas manifestado por estudiantes para profesor

Piñeiro, Juan Luis; Castro-Rodríguez, Elena; Castro, Enrique (2021). Conocimiento sobre la resolución de problemas de matemáticas manifestado por estudiantes para profesor. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 35(71), pp. 1416-1437 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

498Kb

URL Oficial: https://www.scielo.br/j/bolema/

Resumen

La resolución de problemas es un proceso central en la educación matemática, sin embargo, implementarla de forma efectiva en el aula no es un proceso trivial. Los profesores requieren conocimientos específicos para ello. Este trabajo presenta un estudio de casos múltiple, centrado en indagar el conocimiento de futuros maestros de primaria sobre problemas matemáticos, su proceso de resolución y la disposición hacia ellos. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a nueve futuros maestros que terminaban su formación universitaria del grado de Educación Primaria en España. Los resultados muestran que los profesores sostienen una caracterización de problema desconectada del resolutor y una conceptualización lineal del proceso de resolución, demostrando la poca integración existente en sus conocimientos profesionales.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Tipos de problemas
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
05. Profesor > El papel del profesor
05. Profesor > Desarrollo del profesor
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:27152
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:31 Jul 2022 21:18
Fecha de Modificación Más Reciente:13 Sep 2022 10:50
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario