Breda, Adriana; Font, Vicenç; Pino-Fan, Luis Roberto (2018). Criterios valorativos y normativos en la didáctica de las matemáticas: el caso del constructo idoneidad didáctica. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 32(60), pp. 255-278 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 734Kb |
URL Oficial: https://www.scielo.br/j/bolema/
Resumen
En diversas investigaciones se ha observado el siguiente fenómeno: los criterios de idoneidad didáctica propuestos por el Enfoque Ontosemiótico funcionan como regularidades en el discurso de los profesores cuando justifican que sus propuestas didácticas representan una mejora, sin habérseles enseñado el uso de esta herramienta para guiar su reflexión. En este artículo se explica dicho fenómeno, situando el constructo idoneidad didáctica en la problemática del papel que deben jugar las valoraciones y los principios normativos en la práctica del profesor. Más en general, se realiza un trabajo de desarrollo teórico del constructo idoneidad didáctica: cómo se originó, hacia qué nos conduce y cómo puede afectar a la práctica del profesor.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza 05. Profesor > El papel del profesor 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > _Otro (marcos teóricos) 05. Profesor > Formación de profesores |
Nivel Educativo: | _Ningún nivel educativo |
Código ID: | 27415 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 24 Jul 2022 11:21 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 24 Jul 2022 11:21 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento