Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Criterios valorativos y normativos en la didáctica de las matemáticas: el caso del constructo idoneidad didáctica

Breda, Adriana; Font, Vicenç; Pino-Fan, Luis Roberto (2018). Criterios valorativos y normativos en la didáctica de las matemáticas: el caso del constructo idoneidad didáctica. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 32(60), pp. 255-278 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

734Kb

URL Oficial: https://www.scielo.br/j/bolema/

Resumen

En diversas investigaciones se ha observado el siguiente fenómeno: los criterios de idoneidad didáctica propuestos por el Enfoque Ontosemiótico funcionan como regularidades en el discurso de los profesores cuando justifican que sus propuestas didácticas representan una mejora, sin habérseles enseñado el uso de esta herramienta para guiar su reflexión. En este artículo se explica dicho fenómeno, situando el constructo idoneidad didáctica en la problemática del papel que deben jugar las valoraciones y los principios normativos en la práctica del profesor. Más en general, se realiza un trabajo de desarrollo teórico del constructo idoneidad didáctica: cómo se originó, hacia qué nos conduce y cómo puede afectar a la práctica del profesor.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:07. Enseñanza
05. Profesor > El papel del profesor
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > _Otro (marcos teóricos)
05. Profesor > Formación de profesores
Nivel Educativo:_Ningún nivel educativo
Código ID:27415
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:24 Jul 2022 11:21
Fecha de Modificación Más Reciente:24 Jul 2022 11:21
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario