Mateus, Enrique (2016). Análisis didáctico a un proceso de instrucción del método de integración por partes. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 30(55), pp. 559-585 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 699Kb |
URL Oficial: https://www.scielo.br/j/bolema/
Resumen
En este artículo se presenta un análisis de la estructura y funcionamiento de una secuencia de clases de matemáticas, con estudiantes colombianos de segundo año de la licenciatura en matemáticas, donde se explica el método de integración por partes. Para ello, se utiliza el modelo de análisis didáctico propuesto por el Enfoque Ontosemiótico de la Cognición e Instrucción Matemática. El análisis didáctico realizado permite concluir que la secuencia de clases analizada se puede considerar como una degeneración mecanicista de la clase formal. Dado que en el desarrollo de la misma se utilizan en forma parcial características propias del paradigma formal- mecanicista. Por otra parte, se observa que la estructura y funcionamiento de la clase analizada no tiene en cuenta la complejidad ontosemiótica de la integral, lo cual es una de las causas de que se produzcan determinadas dificultades de aprendizaje en los alumnos.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Análisis didáctico 05. Profesor > Formación de profesores > Inicial 13. Matemáticas escolares > Cálculo > Integración 14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores) |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 27546 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 21 Jul 2022 16:36 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 21 Jul 2022 16:36 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento