Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La cosa antes de la palabra: el papel del vocabulario en clases de medición

Borch, Tatiana Mendoza von der (2019). La cosa antes de la palabra: el papel del vocabulario en clases de medición. Educação Matemática Pesquisa, 21(5), pp. 336-346 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

354Kb

URL Oficial: https://revistas.pucsp.br/index.php/emp/index

Resumen

En este texto analizo el papel que juegan en clase las maneras de nombrar objetos matemáticos, utilizadas por los alumnos o demandadas por la maestra, a partir de la observación de dieciocho clases de medición de superficies en un grupo de quinto grado de una escuela primaria pública de la ciudad de México. Muestro que el uso de términos convencionales y de otros términos personales se engarza de múltiples maneras con los acontecimientos que ocurren en la clase. Por un lado, en ciertas situaciones los alumnos no usan los nombres formales porque no los requieren para entenderse o incluso usan términos incorrectos sin obstaculizar su actividad matemática. Por otro lado, hay actividades altamente valoradas por la maestra que demandan mayor uso de términos convencionales: el registro escrito de la actividad matemática, la comunicación al grupo de un procedimiento y el uso de fórmulas. Pero este uso cobra matices muy diversos. Para finalizar puntualizo la necesidad de analizar más profundamente estos fenómenos para comprender en qué circunstancias el uso de términos convencionales es funcional y tratar de crear esas condiciones.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Métodos observacionales
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Verbal
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:29738
Depositado Por:Monitor Funes 4
Depositado En:21 May 2022 10:25
Fecha de Modificación Más Reciente:21 May 2022 10:25
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario