Matemáticamente barranquillero
Autores
Lista de autores
Hernández, Yira
Resumen
Matemáticamente barranquillero es una propuesta pedagógica que se fundamenta teóricamente en el enfoque pedagógico Enseñanza para la comprensión, el cual ve la comprensión de los contenidos que se imparten en el aula como eje fundamental del enfoque. Es pertinente que el estudiante contextualice sus saberes comprendiendo su aplicación, por eso, por medio de los desempeños de comprensión vistos como secuencias didácticas, se incentiva a que los estudiantes conozcan la estructura arquitectónica y social de la ciudad de Barranquilla y que lo hagan con ojos matemáticos. A través de esta propuesta de aula, los estudiantes han logrado investigar recetas típicas, historia, ubicación y medidas de los sitios emblemáticos y turísticos de Barranquilla, aplicando los temas de proporcionalidad directa e inversa y regla de tres simple. Como elemento novedoso, esta experiencia muestra que los estudiantes están aprendiendo matemáticas de una manera diferente y que los cambios significativos que los docentes podemos hacer en el quehacer pedagógico permiten favorecer la calidad de la educación, debido a que los estudiantes desarrollan habilidades y destrezas teniendo en cuenta los ritmos de aprendizaje.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Enseñanza | Otro (tareas) | Proporcionalidad