Cultura de la evaluación formativa en el área de matemáticas para primaria
Autores
Camacho, Carmen | Carvajal, Gloria | Duque, Luisa | Gómez, Dora | Luna, Egnar | Osorio, María Victoria | Valencia, Nohemy
Lista de autores
Gómez, Dora, Luna, Egnar, Valencia, Nohemy, Osorio, María Victoria, Duque, Luisa, Camacho, Carmen y Carvajal, Gloria
Resumen
Las competencias tecnológicas que los docentes desarrollamos durante la pandemia facilitan el seguimiento a los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación, e impactan la reducción de brechas y rezagos en los procesos educativos de la matemática escolar, que con su propio lenguaje y conocimiento didáctico va más allá de la mecanización algorítmica. Con el seguimiento a los aprendizajes, impulsamos su priorización. Con una cultura de evaluación formativa, logramos reflexiones objetivas frente al análisis de resultados de pruebas internas o externas y potenciamos la capacidad de realizar retroalimentaciones oportunas y comprensibles frente a fortalezas y dificultades del estudiante, estimulando así la autoevaluación, el aprendizaje autónomo y reflexiones pedagógicas sobre modos de aprender, principalmente, procesos matemáticos.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Colaboración entre colegas | Evaluación (currículo) | Reflexión sobre la enseñanza | Tipos de evaluación