Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Educadores matemáticos que reflexionan sobre la atención a la diversidad en el aula

Parada, Sandra Evely (2022). Educadores matemáticos que reflexionan sobre la atención a la diversidad en el aula. Comunicación presentada en Foro EMAD 2022 – Necesidades educativas especiales y evaluación en matemáticas (12 de noviembre de 2022). Universidad de los Andes.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

2089Kb

URL Oficial: https://ued.uniandes.edu.co/category/foro-emad-202...

Resumen

En el marco del Foro EMAD 2022, compartiré resultados de investigaciones aún en curso, desarrolladas por el grupo de investigación Edumat-UIS, en el que se ha consolidado la línea de investigación Educación Matemática y atención a la diversidad. El grupo a través de diferentes investigaciones (entre ellas el proyecto 70783 financiado por Minciencias, trabajos de grado de la Licenciatura en Matemáticas y tesis de la Maestría en Educación Matemática), tiene como objetivo: Caracterizar aprendizajes construidos por una comunidad de práctica (CoP) de educadores matemáticos que reflexiona sobre la atención a la diversidad en clase de matemáticas. Para el logro del objetivo de investigación del grupo, se hace uso, principalmente, del modelo teórico y metodológico R-y-A de Parada (2011) con el cuál se aportan herramientas para que el profesor reflexione sobre sus prácticas pedagógicas. Así mismo, para posibilitar los procesos de reflexión con profesores, en una primera etapa se están desarrollando trabajos centrados en el diseño y desarrollo curricular, con las que inicialmente se espera consolidar una estructura curricular acompañada de diseños didácticos centrados en competencias especifica para cada conjunto de grados en los que está organizado el currículo nacional colombiano. Con los diseños se está buscando acercar los objetos matemáticos a los estudiantes según sus características particulares de aprendizaje, para ello un mismo diseño estará presentado con cuatro niveles de profundidad diferente. Los avances de las investigaciones se discuten permanentemente en la CoP y se espera al final del proceso poder compartir con autoridades educativas y la comunidad académica en general una propuesta educativa para tender la diversidad en clase de matemáticas.

Tipo de Registro:Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Comunicación)
Términos clave:04. Alumno > Diversidad
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Otro (tipos de estudio)
04. Alumno > Necesidades especiales
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
05. Profesor > Relaciones entre profesores
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:31089
Depositado Por:Paola Castro
Depositado En:15 Nov 2022 09:54
Fecha de Modificación Más Reciente:15 Nov 2022 09:54
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario