La evaluación del aprendizaje de las matemáticas: ¿Qué propósitos y sentidos de la Educación Matemática legitima?
Autores
Lista de autores
García, Gloria
Resumen
El propósito en esta participación es establecer un marco de reflexión sobre el vínculo de la evaluación del aprendizaje con las finalidades del proyecto de la Educación Matemática. Al hacerlo, busco destacar la naturaleza ético política de la evaluación con el fin de problematizar la absolutización del juicio de la evaluación tanto en las prueba estandarizadas como en las evaluación en la clase de matemática. Como estrategia metodológica, esbozo los análisis sobre (a) cómo las pruebas estandarizadas interrelacionan desigualdades sociales y culturales con la reforma de la enseñanza de las matemáticas centradas en la eficacia y efectividad, y (b) cómo, en la clase de matemáticas de la educación secundaria, los estudiantes son construidos por el sentido de la evaluación. En tercer lugar, esbozo las posibilidades y tensiones en la relación de evaluación y el sentido de la Educación Matemática.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoques | Evaluación (nociones) | Modalidades de evaluación
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Proyectos
Documentos relacionados
Proporcionalidade: um estudo sobre o conhecimento profissional docente
“Pensamiento matemático: diseño de estrategias lúdicas para su desarrollo en clases de educación física”
Revivenciando o colmeia: a práxis como ação transformadora do fazer docente
- Cabral, Ana, Júnior, Waldo, Ramos, Gabriela Camargo, Ribeiro, José Pedro Machado, Santos, Lara Ferreira dos
- Continua, Desarrollo del profesor, Diagnóstico, Reflexión sobre la enseñanza, Resolución de problemas, Tipos de metodología
- Educación secundaria básica (12 a 16 años), Educación superior, formación de pregrado, formación de grado