Probabilidad en diferentes países del mundo: enseñanza de la probabilidad en educación primaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
López, Camilo y Gómez, Pedro
Resumen
En este estudio, analizamos los temas que se enseñan en probabilidad en 57 países. Para ello, construimos una estructura conceptual en la que presentamos los conceptos, representaciones y fenómenos que le dan sentido a este tema en este nivel educativo. Con la información de esta estructura conceptual, revisamos la información curricular de probabilidad hasta grado cuarto de los 56 países que participaron en el estudio internacional TIMSS 2015 y de Colombia. Luego, comparamos la información curricular de los países analizados con la información encontrada en Colombia. Constatamos que aproximadamente 45% de los países que participaron en el TIMSS aún no incluye información para la enseñanza de la probabilidad en sus currículos o solamente incluyen el término probabilidad. En los otros países y en Colombia, identificamos que los temas más comunes se relacionan con determinar la posibilidad de ocurrencia de sucesos (posibles, imposibles, seguros) en contextos de la vida diaria que involucran incertidumbre o azar. Concluimos que, aunque la literatura muestra la importancia de abordar la probabilidad en el currículo, su enseñanza aún requiere mayor atención en este nivel educativo.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Alsina, Á. (2016). La estadística y la probabilidad en educación primaria.¿ Dónde estamos y hacia dónde debemos ir? Aula de Innovación Educativa, 251, 12-17. Batanero, C. (2013). La comprensión de la probabilidad en los niños: ¿qué podemos aprender de la investigación. Atas do III Encontro de probabilidades e estatistica na escola, 9-21. Batanero, C., J Chernoff, E., Engel, J., Lee, H. S. y Sánchez, E. (2016). Research on teaching and learning probability. Springer Nature. https://doi.org/10.1007/978-3-319-31625-3 Cañadas, M. C., Gómez, P. y Pinzón, A. (2018). Análisis de contenido. En P. Gómez (Ed.), Formación de profesores de matemáticas y práctica de aula: conceptos y técnicas curriculares (pp. 53-112). Universidad de los Andes. Fernandes, J. A., Batanero, C., Contreras, J. y Díaz, C. (2009). A simulação em Probabilida- des e Estatística: potencialidades e limitações. Quadrante, 18(1y2), 161-183. https:// doi.org/10.48489/quadrante.22836 Fischbein, H. (1975). The intuitive sources of probabilistic thinking in children (vol. 85). Springer Science & Business Media. Franklin, C., Kader, G., Mewborn, D., Moreno, J., Peck, R., Perry, M., y Scheaffer, R. (2007). Guidelines for assessment and instruction in statistics education (GAISE) report. American Statistical Association. Gal, I. (2002). Adults’ statistical literacy: Meanings, components, responsibilities. Interna- tional statistical review, 70(1), 1-25. https://doi.org/10.1111/j.1751-5823.2002.tb00336.x Gal, I. (2005). Towards” probability literacy” for all citizens: Building blocks and instruc- tional dilemmas. En Exploring probability in school (pp. 39-63). Springer. https://doi. org/10.1007/0-387-24530-8_3 Gomez, E., Batanero, C., Diaz, C. y Contreras, J. M. (2016). Developing a Questionnaire to Assess the Probability Content Knowledge of Prospective Primary School Teachers. Statistics Education Research Journal, 15(2), 197-215. https://doi.org/10.52041/serj. v15i2.248 HodnikČadež, T. y Škrbec, M. (2011). Understanding the concepts in probability of pre- school and early school children. EURASIA Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 7(4), 263-279. https://doi.org/10.12973/ejmste/75203 López, C. y Gómez, P. (Sometido). Estadística en primaria. Documento sometido a la Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa (RELIME). López, C. C. y Morera, J. F. (2012). Caracterización de las concepciones de probabilidad: un estudio realizado con estudiantes de secundaria [Trabajo de grado para optar a título de licenciado en Matemáticas, Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá]. Reposi- torio Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá. http://repository.pedagogica.edu.co/ bitstream/handle/20.500.12209/2192/ TE-15461.pdf ?sequence=1&isAllowed=y López, N. R. (2015). La enseñanza de la estadística en educación primaria en América Latina. REICE: Revista iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 13(1), 103-121. López, R. B., Rodríguez, M. T., Povedano, N. A. y Fanjul, N. N. J. (2015). Enseñanza y apren- dizaje de la estadística y la probabilidad. En Enseñanza y aprendizaje de las mate- máticas en Educación Primaria (pp. 323-343). Pirámide. Merino, R. M. y Reyes, K. R. (2013). Comparación entre los contenidos del currículo chi- leno y español en el área de estadística y probabilidad. Probabilidad Condicionada: Revista de didáctica de la Estadística, (2), 137-142. Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Autor. https://www.mineducacion. gov.co/1759/articles-340021_recurso_1.pdf Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2016). Derechos básicos de aprendizaje (ver- sión 2). Autor. https://web2paradesarrollarpensamientomat.blogspot.com/2017/01/ derechos-basicos-de-aprendizaje-v2.html Mullis, I. V. S., Martin, M. O. y Foy, P., y Hooper, M. ( 2016). TIMSS 2015 International Results in Mathematics. http://timssandpirls.bc.edu/timss2015/international-results/ Murillo, J. y Román, M. (2009). Mejorar el desempeño de los estudiantes de América Latina: algunas reflexiones a partir de los resultados del SERCE. Revista mexicana de investigación educativa, 14(41), 451-484. Nacarato, A. M. y Grando, R. C. (2014). The Role of Language in Building Probabilistic Thinking. Statistics Education Research Journal, 13(2), 93-103. https://doi.org/10.52041/ serj.v13i2.283 NCTM. (2000). Principles and standards for school mathematics. Reston: NCTM. Nilsson, P. (2013). Challenges in seeing data as useful evidence in making predictions on the probability of a real-world phenomenon. Statistics Education Research Journal, 12(2), 71-83. https://doi.org/10.52041/serj.v12i2.305 Ortiz, C. V. y Alsina, Á. (2017). Lenguaje probabilístico: un camino para el desarrollo de la alfabetización probabilística. Un estudio de caso en el aula de Educación Prima- ria. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 31(57), 454-478. Pareja, J. (2011). Probabilidad. En I. Segovia y L. Rico-Romero (Eds.), Matemáticas para maestros de Educación Primaria (pp. 427-450). PIRÁMIDE. Ramos, M. N. (2016). La combinatoria en la educación primaria: una alternativa de enseñanza [Tesis de Maestría, Universidad Autónoma de Guerrero] repositorio RIUA- GRO. http://ri.uagro.mx/handle/uagro/472. Rico, L., Marín, A. y Romero, I. (1997). Fines de la educación matemática y proyectos curriulares. En L. Rico (Ed.), Bases teóricas del currículo de matemáticas en educación secundaria (pp. 319-375). Síntesis. Sánchez, E. y Batanero, C. (2011). Manejo de la información. Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Casos y perspectivas, 64-92. Tsakiridou, H. y Vavyla, E. (2015). Probability concepts in primary school. American Jour- nal of Educational Research, 3(4), 535-540. https://doi.org/10.12691/education-3-4-21 Vásquez, C. y Alsina, Á. (2014). Enseñanza de la Probabilidad en educación primaria. Un desafío para la formación inicial y continua del profesorado. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 85, 5-23. Pareja, J. (2011). Probabilidad. En I. Segovia y L. Rico-Romero (Eds.), Matemáticas para maestros de Educación Primaria (pp. 427-450). PIRÁMIDE. Ramos, M. N. (2016). La combinatoria en la educación primaria: una alternativa de enseñanza [Tesis de Maestría, Universidad Autónoma de Guerrero] repositorio RIUA- GRO. http://ri.uagro.mx/handle/uagro/472. Rico, L., Marín, A. y Romero, I. (1997). Fines de la educación matemática y proyectos curriulares. En L. Rico (Ed.), Bases teóricas del currículo de matemáticas en educación secundaria (pp. 319-375). Síntesis. Sánchez, E. y Batanero, C. (2011). Manejo de la información. Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Casos y perspectivas, 64-92. Tsakiridou, H. y Vavyla, E. (2015). Probability concepts in primary school. American Jour- nal of Educational Research, 3(4), 535-540. https://doi.org/10.12691/education-3-4-21 Vásquez, C. y Alsina, Á. (2014). Enseñanza de la Probabilidad en educación primaria. Un desafío para la formación inicial y continua del profesorado. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 85, 5-23.