Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Maestros como agentes de cambio: transformación de la cultura institucional

Obando, Gilberto (2023). Maestros como agentes de cambio: transformación de la cultura institucional. Conferencia presentada en Ciclo de conferencias en Educación Matemática de Gemad (9 de septiembre de 2023). Universidad de los Andes.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

5Mb

URL Oficial: https://ued.uniandes.edu.co/category/presentacion/...

Resumen

Desde hace dos años venimos adelantando un proyecto de investigación financiado por Minciencias, en el que nos hemos venido cuestionando el qué estamos enseñando, cómo y para qué lo estamos haciendo, por qué lo enseñamos, etc. A partir de los fundamentos de la Teoría de al Actividad hemos analizado las prácticas matemáticas escolares como procesos histórica y culturalmente constituidos, con el fin de comprender el sentido actual de tales prácticas en los contextos escolares en función de las permanencias y los cambios, pero sobre todo, con el fin de proyectar las transformaciones necesarias en nuestras escuelas, de incidir en su cultura institucional de cara a los retos que los desarrollos actuales de la sociedad impone al sistema educativo. En el anterior marco, hemos identificado elementos clave necesarios para lograr una transformación en la cultura institucional: El papel, lugar, de los niños en el trabajo; Cómo favorecer el trabajo de integración interdisciplinar: qué áreas, y como hacerlo (articulación orgánica, fluida, etc.), que condiciones institucionales para lograrlo; El papel de las instituciones, el fortalecimiento y la transformación institucional; La conexión con la institución, la comunidad, con los territorios; Cómo favorecer el trabajo colaborativo en la Institución, la investigación escolar como estrategia formativa de los estudiantes, pero también, la investigación de los docentes como eje continuo de la formación profesional; La sistematización de los procesos pedagógicos institucionales; Favorecer la participación de directivos docentes, de los padres de familia, de las organizaciones que hacen presencia en la comunidad. Así entonces, en esta conferencia compartiremos los avances parciales en este proyecto de investigación en el que han participado 12 instituciones educativas públicas de la ciudad de Medellín y más de 30 de maestros que a partir de su trabajo colaborativo han logrado impulsar procesos de cambio y transformación institucional.

Tipo de Registro:Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Conferencia)
Términos clave:02. Centro educativo > Recursos > Disponibilidad de materiales y recursos didácticos
12. Investigación e innovación en Educación Matemática
04. Alumno > Diversidad > Cultura-religión
09. Currículo
01. Sistema educativo > Gestión y Calidad
Nivel Educativo:Todos los niveles educativos
Código ID:32578
Depositado Por:Mariana Ramírez
Depositado En:08 Sep 2023 18:36
Fecha de Modificación Más Reciente:11 Sep 2023 12:24
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario