¿Usted observa o lee críticamente un gráfico estadístico?
Autores
Lista de autores
Antonio, Luis Albeiro
Resumen
El estudio tuvo como propósito determinar algunas estrategias que permitan fortalecer la lectura e interpretación de gráficos estadísticos convencionales con los estudiantes del Ciclo IV en el Grupo Educativo Henri Holec. Con base en el modelo de Díaz (2013), diseñamos una secuencia didáctica que involucra los conocimientos previos y experiencias de los estudiantes. La secuencia didáctica se conforma de tres momentos: un primer momento de exploración, en el cual los estudiantes analizan y critican gráficas estadísticos de un tema de interés; un segundo momento de intervención por parte del docente, en el que los estudiantes reciben pautas, consejos y recomendaciones para abordar y leer un gráfico estadístico convencional; y, por último, un momento de retroalimentación y de reflexión sobre los aprendizajes de la experiencia de aula por medio de la lectura e interpretación de gráficos estadísticos de un tema de interés. Mediante un estudio cualitativo, observamos mayor incidencia en los niveles lectura literal en los que los estudiantes identifican algunos elementos estructurales de los diagramas y realizan pequeñas comparaciones entre los datos, pero no realizan inferencias y juicios de los mismos datos. Finalmente, concluimos que los conocimientos previos de los estudiantes en la elaboración de los gráficos permiten hacer una lectura e interpretación más eficiente en el reconocimiento de las estructuras y componentes del gráfico.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contenido | Diseño | Estadística | Gráfica | Organización y representación de datos | Práctica del profesor