Análisis de la producción científica sobre pensamiento algebraico en educación infantil y primaria en Scopus
Lista de autores
Narváez, Romina, Adamuz-Povedano, Natividad y Cañadas, María C.
Resumen
La investigación relacionada con pensamiento algebraico es un tema de interés, tanto a nivel nacional como internacional. Los estudios sobre pensamiento algebraico han abordado distintos temas como generalización, estrategias utilizadas y representaciones, a través de tareas que pretenden fomentar el pensamiento algebraico y las capacidades que implica. En este trabajo presentamos un análisis bibliométrico cuyo objetivo es cuantificar y describir, de forma global, la producción científica sobre pensamiento algebraico en educación infantil y educación primaria desde 1984 al 2021. Para ello, analizamos las fuentes incluidas en la base de datos de Scopus, considerando criterios de inclusión como año, idioma, tipos de documentos y área temática. Dentro de los resultados destacamos que este tema sigue en crecimiento distinguiéndose diversos autores que continúan investigando sobre este tema.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Adamuz Povedano, N., Jiménez-Fanjul, N. y Maz-Machado, A. (2013). Búsqueda de descriptores que caractericen una disciplina emergente en WoS y SCOPUS: el caso de la Educación Matemática. Biblios: Revista Electrónica de Ciencias de la Información, 50, 1-15. https://doi.org/10.5195/BIBLIOS.2013.80 Aria, M. y Cuccurullo, C. (2017). Bibliometrix: An R-tool for comprehensive science mapping analysis. Journal of Informetrics, 11(4), 959-975. https://doi.org/10.1016/j.joi.2017.08.007 Becerra, L. D. A. (2014). Estudio bibliométrico sobre uso de métodos y técnicas cualitativas en investigación publicada en bases de datos de uso común entre el 2011-2013. Revista Iberoamericana de Psicología, 7(2), 67-76. Blanton, M. (2008). Algebra and the elementary classroom: Transforming thinking, transforming practice. Heinemann. Blanton, M. y Kaput, J. J. (2004). Elementary grade students’ capacity for functional thinking. En M. J. Høines y A. B. Fuglestad (Eds.), Proceedings of the 28th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 2, pp. 135–142). PME. Cañadas, M. C. (2016). Álgebra escolar: un enfoque funcional. UNO: Revista de Didáctica de las Matemáticas, 73, 7-13. Castro, E. (2012). Dificultades en el aprendizaje del álgebra escolar. En A. Estepa, Á. Contreras, J. Deulofeu, M. C. Penalva, F. J. García y L. Ordóñez (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVI (pp. 75 - 94). SEIEM. Fuentes, S. y Cañadas, M. C. (2022). Evidencias de pensamiento funcional en una niña de 4 años: Estrategias y representaciones. En T. F. Blanco, C. Núñez-García, M. C. Cañadas y J. A. González-Calero (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXV (pp. 269-276). SEIEM. Kaput, J. J. (2000). Transforming algebra from an engine of inequity to an engine of mathematical power by “algebrafying” the K-12 curriculum. National Center for Improving Student Learning and Achievement in Mathematics and Science. Kaput, J. J. (2008). What is algebra? What is algebraic reasoning? En J. J. Kaput, D. W. Carraher y M. L. Blanton (Eds.), Algebra in the early grades (pp. 5–17). Lawrence Erlbaum Associates. https://doi.org/10.4324/9781315097435-2 Martín-Martín, A., Thelwall, M., Orduna-Malea, E. y Delgado López-Cózar, E. (2021). Google Scholar, Microsoft Academic, Scopus, Dimensions, Web of Science, and OpenCitations’ COCI: a multidisciplinary comparison of coverage via citations. Scientometrics, 126(1), 871-906. https://doi.org/10.1007/s11192-020-03690-4 Maz, A., Torralbo, M., Hidalgo, M. y Bracho-López, R. (2009). Los simposios de la sociedad española de investigación en educación matemática: una revisión bibliométrica. En M. J. González, M. T. González y J. Murillo (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIII (pp. 323-331). SEIEM. Molina, M. (2009). Una propuesta de cambio curricular: integración del pensamiento algebraico en educación primaria. PNA, 3(3), 135-156 Ministerio de Educación y Formación Profesional (2022). Real decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. BOE, 52, 24386-24504. Pincheira, N. y Alsina, Á. (2021). Teachers’ mathematics knowledge for teaching early algebra: a systematic review from the MKT perspective. Mathematics, 9, 2590. https://doi.org/10.3390/math9202590 Sibgatullin, I. R., Korzhuev, A. V., Khairullina, E. R., Sadykova, A. R., Baturina, R. V. y Chauzova, V. (2022). A systematic review on algebraic thinking in education. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 18(1), em2065. https://doi.org/10.29333/ejmste/11486 Singh, V. K., Singh, P., Karmakar, M., Leta, J. y Mayr, P. (2021). The journal coverage of Web of Science, Scopus and Dimensions: A comparative analysis. Scientometrics, 126(6), 5113-5142. https://doi.org/ 10.1007/s11192-021-03948-5 Ventura, A. C., Brizuela, B. M., Blanton, M., Sawrey, K., Gardiner, A. M. y Newman-Owens, A. (2021). A learning trajectory in Kindergarten and First Grade students’ thinking of variable and use of variable notation to represent indeterminate quantities. The Journal of Mathematical Behavior, 62, 100866. https://doi.org/10.1016/j.jmathb.2021.100866 Zupic, I. y Čater, T. (2015). Bibliometric methods in management and organization. Organizational Research Methods, 18(3), 429-472. https://doi.org/10.1177/1094428114562629
Dirección de correo electrónico de contacto
rnarvaez@correo.ugr.es
Proyectos
EDU201675771-P y PID2020-113601GB-I00 del Ministerio de Economía y Competitividad de España