Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La cultura de la escritura en los profesores de matemáticas. Su papel en la innovación y en la formación de profesores

Gómez, Pedro (1998). La cultura de la escritura en los profesores de matemáticas. Su papel en la innovación y en la formación de profesores. En UCV, I. (Ed.), Memorias - III Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 531-535). Caracas: UCV.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento Sin Derivar.

31Kb

Resumen

Los procesos de reforma de las matemáticas escolares deben afectar de manera directa y explícita la actuación de los profesores en el salón de clase. Para lograrlo, es necesario que el profesor asuma un papel de innovador y de observador de su propia práctica docente. Sin embargo, no todo esfuerzo de innovación es válido. En particular, una proporción importante de los esfuerzos de innovación carecen de sentido porque se restringen a la práctica personal del profesor, sin que su diseño y sus resultados sean analizados y criticados por los colegas. Más aún, al no buscar compartir sus experiencias, el profesorÐinnovador tiende a mirar su innovación desde el punto de vista de sus diferencias con su actividad anterior, pero no busca desarrollar esquemas sistemáticos y objetivos para observar lo que sucede y para analizar los resultados que se obtienen. Este problema podría resolverse, al menos parcialmente, si existiera una cultura de la escritura entre los profesores que los indujera a reportar su trabajo y a compartirlo con los demás. Sin embargo, esta cultura no existe. En este artículo se hace una reflexión sobre esta problemática y se presentan las estrategias que hemos implantado y los resultados que hemos obtenido en diversos proyectos de desarrollo profesional de profesores de matemáticas.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática
05. Profesor > Formación de profesores
Nivel Educativo:Todos los niveles educativos
Código ID:330
Depositado Por:Usuario Inválido
Depositado En:25 Sep 2009 10:11
Fecha de Modificación Más Reciente:26 Oct 2010 02:21
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario