Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Mapas conceptuales, sistemas de representación y concepciones de los profesores sobre la función cuadrática

Gómez, Pedro; Carulla, Cristina (1999). Mapas conceptuales, sistemas de representación y concepciones de los profesores sobre la función cuadrática. Documento no publicado (Informe). Bogotá: Universidad de los Andes.

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento Sin Derivar.

90Kb

Resumen

En el estudio que se reporta aquí se exploraron las concepciones de profesores de matemáticas de secundaria acerca de la función cuadrática con base en una serie de mapas conceptuales que ellos, organizados por grupos, produjeron con motivo de un esquema de interacción que involucró tres tipos de análisis: de contenido, de instrucción y cognitivo. Los sistemas de representación fueron el eje organizador estos mapas conceptuales que fueron codificados con base en una serie de atributos que pretendían identificar aquello que el profesor reconoce como esencial del objeto, el tipo de representaciones que él utiliza para abordar el objeto y el conjunto de situaciones, fenómenos y problemas que él asocia al objeto. El análisis de los resultados se hizo con base en una caracterización de los mapas conceptuales y muestra que la utilización de los sistemas de representación, los mapas conceptuales y el análisis didáctico, junto con un esquema de trabajo en el que se trabaja en grupo, en el que se interactúa con investigadores y en el que se contrastan las producciones socialmente, puede afectar las visiones de los profesores sobre el contenido matemático.

Tipo de Registro:Documento no Publicado (Informe)
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
05. Profesor > Formación de profesores
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:343
Depositado Por:Usuario Inválido
Depositado En:20 Sep 2009 00:01
Fecha de Modificación Más Reciente:28 Nov 2010 04:35
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario