Gómez, Pedro; Carulla, Cristina (1999). La enseñanza de la función cuadrática en las matemáticas escolares del Distrito Capital. Documento no publicado (Informe). Bogotá: Universidad de los Andes.
PDF 154Kb |
Resumen
En este documento presentamos el trabajo realizado por los profesores participantes en el proyecto El análisis de contenido matemático como herramienta para la construcción de modelos pedagógicos: El caso de la función cuadrática (Gómez y Carulla, 1998) en su fase de análisis de instrucción. En esta fase del proyecto, los profesores, habiendo realizado el análisis de contenido de la función cuadrática con base en los sistemas de representación y los mapas conceptuales, se dieron a la tarea de analizar y codificar en esos mapas la manera como se enseña este contenido matemático en la secundaria. Para ello, entrevistaron a colegas, describieron su propia experiencia y analizaron documentos oficiales y libros de texto. Su trabajo quedó plasmado en una codificación en sus mapas conceptuales y en algunos textos que profundizaban sus hallazgos. Nosotros, los asesores, hicimos una nueva codificación y analizamos los resultados. Estos resultados muestran una situación en la que el trabajo se centra en la ecuación cuadrática y en los procedimientos para su resolución; el análisis simbólico se restringe casi que exclusivamente a la forma estándar; el análisis gráfico tiende a identificar algunos de los elementos de la gráfica, pero no establece conexiones funcionales con los otros sistemas de representación; el sistema de representación numérico sirve principalmente de puente entre el sistema de representación simbólico y el sistema de representación gráfico; y el sistema de representación de aplicaciones sirve, en algunos casos como motivación y, en la mayoría de los casos como finalización, aunque su utilización parece restringirse a fenómenos que se pueden modelar con la ecuación cuadrática.
Tipo de Registro: | Documento no Publicado (Informe) |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones > Funciones polinómicas 05. Profesor > Formación de profesores |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 344 |
Depositado Por: | Usuario Inválido |
Depositado En: | 19 Sep 2009 23:58 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 06 Dic 2010 16:16 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento