Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Investigación en educación matemática y enseñanza de las matemáticas en países en desarrollo

Gómez, Pedro (2000). Investigación en educación matemática y enseñanza de las matemáticas en países en desarrollo. Educación Matemática, 12(1), pp. 93-106 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento Sin Derivar.

72Kb

Resumen

La preocupación por la deficiente formación matemática de los estudiantes ha aumentado considerablemente en los últimos tiempos. Esta preocupación se manifiesta en los discursos políticos y en la opinión pública. En varios de los paises latinoamericanos estamos próximos a iniciar nuevos períodos presidenciales. Resulta natural pensar que los nuevos gobiernos quisieran lograr resultados en la mejora de la formación matemática de los estudiantes. Estos gobiernos pueden estar dispuestos a invertir gran cantidad de dinero en este propósito. Sin embargo, ellos requieren de resultados a nivel nacional y en el corto y mediano plazo. ¿Es esto posible? ¿De qué manera puede ayudar la educación matemática para esto? Un análisis superficial de la investigación en educación matemática parece mostrar que este tipo de problema no se ha estudiado con mucha profundidad y parecen haber razones para ello. Nos hacemos, entonces la pregunta, ¿es esta una responsabilidad de la educación matemática? Si la respuesta es afirmativa, entonces es necesario que la comunidad de investigación educación matemática esté dispuesta a ampliar los problemas y las prácticas sobre las que se realiza investigación y a interactuar de manera más intensa con otras comunidades que también se preocupan por la formación matemática de los estudiantes.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática
Nivel Educativo:Educación de adultos
Estudios de posgrado
Educación Infantil (0-6 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Educación Primaria (7-12 años)
Título de grado universitario
Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Todos los niveles educativos
Formación Profesional
Código ID:352
Depositado Por:Usuario Inválido
Depositado En:19 Sep 2009 23:50
Fecha de Modificación Más Reciente:07 Nov 2016 15:44
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario