Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Conocimiento didáctico del futuro profesor de matemáticas al inicio de su formación

Gómez, Pedro (2001). Conocimiento didáctico del futuro profesor de matemáticas al inicio de su formación. En Perales, F. J.; García, A. L.; Rivera, E.; Bernal, J.; Maeso, F.; Muros, J.; Rico, L.; Roldán, J. (Eds.), Congreso nacional de didácticas específicas. Las didácticas de las áreas curriculares en el siglo XXI (pp. 1851-1864). Granada: Grupo Editorial Universitario.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento Sin Derivar.

136Kb

Resumen

Aunque no es posible hablar del conocimiento didáctico del futuro profesor al inicio de su formación, sí es posible explorar los significados intuitivos que él asigna a algunas de las nociones de la didáctica de la matemática y la manera como él pone en juego esos significados en una situación de diseño curricular. En este artículo exploramos algunos aspectos de la intuición didáctica de un grupo de futuros profesores de matemáticas sobre la noción de función lineal. Para ello, analizamos las respuestas a un cuestionario acerca de algunas nociones de la didáctica de la matemática conocidas como organizadores del currículo que consideramos relevantes para el diseño de actividades de enseñanza. Adicionalmente, entrevistamos a algunos de estos futuros profesores. Encontramos que una proporción importante de estos alumnos han tenido experiencia docente y que esta experiencia determina parcialmente los significados que ellos dan a los organizadores del currículo. Los futuros profesores dan mucha importancia a la representación gráfica dentro de un conocimiento parcial del contenido matemático y hacen propuestas de actividades de carácter general y tradicional en las que se aprecia poca coherencia entre los componentes del diseño curricular.El artículo presenta una breve revisión sobre la investigación acerca del conocimiento del profesor de matemáticas, para después describir las principales características del análisis didáctico, su papel en un esquema de enseñanza basado en los principios constructivistas sobre el aprendizaje y su relación con los organizadores del currículo. En seguida se presenta el esquema metodológico del estudio, el análisis de las respuestas al cuestionario y los principales resultados del mismo.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Análisis didáctico
05. Profesor > Formación de profesores
09. Currículo
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Formación Profesional
Código ID:364
Depositado Por:Usuario Inválido
Depositado En:19 Sep 2009 06:27
Fecha de Modificación Más Reciente:07 Nov 2016 15:41
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario