Corica, Ana; Marin, Elisabeth (2014). Actividad de estudio e investigación para la enseñanza de nociones de geometría. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 85, pp. 91-114 .
PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 1293Kb |
URL Oficial: http://www.sinewton.org/numeros/
Resumen
Presentamos resultados parciales del diseño e implementación de una actividad de estudio e investigación, para la enseñanza de ángulos inscritos en una circunferencia en la escuela secundaria argentina. Con fundamento en la teoría antropológica de lo didáctico se diseñó un modelo epistemológico de referencia, en el que se describieron nociones que le dan sentido al estudio de ángulos inscritos en una circunferencia. Dicho modelo constituyó la base para el diseño de la actividad de estudio e investigación. La implementación se realizó en un curso de tercer año de la escuela secundaria. Se involucró a los estudiantes en un nuevo tipo de trabajo, que implicó modificaciones a nivel de mesogénesis, topogénesis y cronogénesis. En particular, los estudiantes resolvieron situaciones que les permitió explorar, conjeturar y validar.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza 13. Matemáticas escolares > Geometría > Geometría analítica 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) Formación Profesional |
Código ID: | 3682 |
Depositado Por: | Nury Bulla |
Depositado En: | 27 May 2014 21:57 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 27 May 2014 21:57 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento