Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Actividad de estudio e investigación para la enseñanza de nociones de geometría

Corica, Ana; Marin, Elisabeth (2014). Actividad de estudio e investigación para la enseñanza de nociones de geometría. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 85, pp. 91-114 .

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1293Kb

URL Oficial: http://www.sinewton.org/numeros/

Resumen

Presentamos resultados parciales del diseño e implementación de una actividad de estudio e investigación, para la enseñanza de ángulos inscritos en una circunferencia en la escuela secundaria argentina. Con fundamento en la teoría antropológica de lo didáctico se diseñó un modelo epistemológico de referencia, en el que se describieron nociones que le dan sentido al estudio de ángulos inscritos en una circunferencia. Dicho modelo constituyó la base para el diseño de la actividad de estudio e investigación. La implementación se realizó en un curso de tercer año de la escuela secundaria. Se involucró a los estudiantes en un nuevo tipo de trabajo, que implicó modificaciones a nivel de mesogénesis, topogénesis y cronogénesis. En particular, los estudiantes resolvieron situaciones que les permitió explorar, conjeturar y validar.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza
13. Matemáticas escolares > Geometría > Geometría analítica
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Formación Profesional
Código ID:3682
Depositado Por:Nury Bulla
Depositado En:27 May 2014 21:57
Fecha de Modificación Más Reciente:27 May 2014 21:57
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario