Estudio sobre prácticas de enseñanza de profesores de matemáticas de secundaria en México
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Mendoza, Lucía y Ibarra, Silvia
Resumen
Se presentan algunos avances de una investigación cualitativa que tiene como objetivo describir e interpretar las prácticas de enseñanza de las matemáticas de profesores de nivel básico (secundaria mexicana (12-15 años), los cuales han cursado un programa de formación centrado en la reflexión sobre la práctica. Para la identificación de las prácticas y su análisis se utilizan herramientas del Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemática. Metodológicamente se trata de un estudio descriptivo interpretativo en el cual fueron utilizadas entrevistas y observación no participante en el aula para la obtención de la información. Los contenidos matemáticos observados en aula corresponden al apartado de “Proporcionalidad y funciones” del programa de estudios vigente para matemáticas de segundo grado de secundaria (13 años) en México.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didáctica francesa | Formación | Práctica del profesor | Semiótica
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
147-156
ISBN (capítulo)
Referencias
Ávila, A. (2001). La experiencia matemática en la educación primaria. Estudio sobre los procesos de transmisión y apropiación del saber matemático escolar. Tesis de doctorado no publicada, Universidad Nacional Autónoma de México, México. Godino, J. D., Batanero, C. y Font, V. (2009). Un Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemática. Versión ampliada y revisada al 8/Marzo/2009 del artículo Godino, J. D. Batanero, C. y Font, V. (2007). The ontosemiotic approach to research in mathematics education. ZDM. The International Journal on Mathematics Education, 39 (1-2), 127-135. Godino, J. D., Font, V. y Wilhelmi, M. R. (2006). Análisis ontosemiótico de una lección sobre la suma y la resta. Revista Latinoamericana de investigación en Matemática Educativa, 9 (4), 131- 155. Ibarra, S., Villalba, M., Armenta, M., Del Castillo, A., Grijalva, A., Soto, J., Urrea, M. y Ávila, R. (2011). Diplomado Prácticas Docentes en las Matemáticas de Secundaria. Guía del Instructor. Universidad de Sonora. México. Mena, R. (2005). Un estudio sobre la enseñanza del álgebra. Tesis de Maestría no publicada, Universidad de Sonora. México. SEP (2011). Programas de estudio 2011. Guía para el maestro. Educación Básica. Secundaria. Matemáticas. México: SEP.