Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Calculadoras gráficas y educación matemática en países en desarrollo

Gómez, Pedro (1996). Calculadoras gráficas y educación matemática en países en desarrollo. Comunicación presentada en Topic Group 18 ICME 8 (Julio 14-21, 1996). Sevilla, España.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento Sin Derivar.

134Kb

Resumen

Al permitirle al estudiante experimentar con ``nuevas' formas de aprender y de ``ver' las matemáticas, las calculadoras gráficas afectan el proceso de aprendizaje y, como consecuencia, pueden ejercer presión sobre profesores y diseñadores de currículo en el proceso de enseñanza. De esta forma, cuando se dan las condiciones adecuadas, esta nueva tecnología puede reforzar el proceso de cambio que está teniendo lugar en la enseñanza y el aprendizaje de algunas áreas de las matemáticas. Sin embargo, en los países en desarrollo no existen necesariamente las condiciones para que se establezca esta relación dinámica entre el currículo y la nueva tecnología. La utilización de las calculadoras presenta entonces una serie de riesgos y oportunidades. El efecto que ellas pueden tener en el comportamiento de los estudiantes y, por consiguiente, en el cuestionamiento que los profesores pueden hacer sobre su propia práctica, puede utilizarse en estos países como un medio para iniciar y consolidar un proceso de cambio a través de la innovación curricular y la formación de profesores. Los países desarrollados y la comunidad internacional pueden hacer aportes importantes en este sentido.

Tipo de Registro:Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Comunicación)
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Calculadoras
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:428
Depositado Por:Usuario Inválido
Depositado En:08 Sep 2009 22:47
Fecha de Modificación Más Reciente:07 Nov 2016 15:39
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario