Desarrollo del concepto de fracción en la escuela elemental: aportes de la matemática en contexto
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Hernández, Omar, López, Jorge y Quintero, Ana Helvia
Resumen
A pesar de que las fracciones están ligadas a múltiples situaciones de la vida cotidiana, la tradición de privilegiar en su enseñanza las habilidades computacionales sobre su comprensión, ha creado un abismo entre los procedimientos y su significado. A pesar de las investigaciones realizadas, la percepción de los maestros es que se han realizado pocos avances para encontrar metodologías efectivas para la enseñanza-aprendizaje de este tema tan importante (Lamon, 2007). Una explicación podría ser el espacio que separa la investigación educativa de las prácticas del salón de clases. En este taller se presentará una mirada crítica a los resultados de la investigación educativa y las prácticas de salones de clases en cuanto al tema de las fracciones en la escuela elemental. Se proveerán ejemplos que permiten el desarrollo del concepto de fracción y su transición al número racional.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Informáticos (recursos centro) | Investigación en Educación Matemática | Números racionales
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Morales, Yuri y Ramírez, Alexa
Título del libro
Memorias I CEMACYC
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1-10
ISBN (capítulo)
Referencias
Behr, M., Lesh, R., Post, T., & Silver E. (1983). Rational number concepts. In R. Lesh & M. Landau (Eds.), Acquisition of mathematics concepts and processes, (pp. 91-125). New York: Academic Press. D'Ambrosio, B., and Mewborn, S. D. (1994). Children's Construction of Fractions and their Implications for Classroom Instruction. Journal of Research in Childhood Education. 8 (2), 150-61. English, L. D. (1999). Reasoning by analogy: A fundamental process in children’s mathematical learning. In L.V. Stiff, and F. R. Curcio (Eds.), Developing mathematical reasoning in grades K-12 (pp. 1-12). Reston, VA: NCTM. Fandiño Padilla, M. I. (n/d). Autoreport of the disertation of María Isabel Fandiño Padilla. Disponible en http://math.unipa.it/~grim/Autoreport_Pinillo_06.pdf Freudenthal, H. (1983). Didactical phenomenology of mathematical structures. Dordrecht, The Netherlands: D. Reidel. Humarán Martínez, Y. (2011). El entendimiento conceptual de fracción de los maestros de escuela elemental en formación. Documento sin publicar. Lamon, S. J. (2007). Rational numbers and proportional reasoning: Toward a theoretical framework for research. In F. K. Lester (Ed.), Second handbook of research on mathematics teaching and learning (pp. 629-668). Charlotte, NC: Information Age Publishing. Quintero, A. H. (2011). Matemáticas con sentido: aprendizaje y enseñanza. San Juan, Puerto Rico: La Editorial de la Universidad de Puerto Rico. Valdemoros Alvarez, M. E. (2004). Lenguaje, fracciones y reparto. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 7 (3), 235-256. Wu, H. (2011). Understanding numbers in elementary school mathematics. Providence, RI: American Mathematical Society.