Autores - Editores Quintero, Ana Helvia
Lista de elementos
Control de clasificación y visualización
2 items found1 filter applied Vaciar filtros
- AutoresQuintero, Ana Helvia
Items list results
Propuesta taxonómica para el estudio del sentido numérico

Descripción
El estudio del sentido del número debe extenderse para que, por una parte, se formalice en todo el ciclo escolar y, por la otra, incluya mucho más que los números, sus relaciones y operaciones. Es imprescindible que los estudiantes, al final de sus estudios escolares, estén totalmente preparados para emprender cursos de matemáticas a nivel universitario. Esto implica que, en su formación, desarrollen modelos mentales robustos para trabajar los aspectos tradicionales del sentido numérico y que también incluya las dimensiones algebraica, variacional y probabilística de los números. En este taller desarrollaremos ejemplos de una taxonomía que los maestros pueden utilizar para el desarrollo de habilidades de sentido numérico y de la que los investigadores pueden valerse para construir la base teórica para sus estudios.
Lista de autores
Hernández, Omar, López, Jorge, Quintero, Ana Helvia y Velázquez, Aileen
Fecha
2017
Autores
Hernández, Omar | López, Jorge | Quintero, Ana Helvia | Velázquez, Aileen
Términos clave
Conceptos prenuméricos | Números reales | Otro (fenomenología) | Otro (números) | Patrones numéricos
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Enfoque
Tipo de documento
Desarrollo del concepto de fracción en la escuela elemental: aportes de la matemática en contexto

Descripción
A pesar de que las fracciones están ligadas a múltiples situaciones de la vida cotidiana, la tradición de privilegiar en su enseñanza las habilidades computacionales sobre su comprensión, ha creado un abismo entre los procedimientos y su significado. A pesar de las investigaciones realizadas, la percepción de los maestros es que se han realizado pocos avances para encontrar metodologías efectivas para la enseñanza-aprendizaje de este tema tan importante (Lamon, 2007). Una explicación podría ser el espacio que separa la investigación educativa de las prácticas del salón de clases. En este taller se presentará una mirada crítica a los resultados de la investigación educativa y las prácticas de salones de clases en cuanto al tema de las fracciones en la escuela elemental. Se proveerán ejemplos que permiten el desarrollo del concepto de fracción y su transición al número racional.
Lista de autores
Hernández, Omar, López, Jorge y Quintero, Ana Helvia
Fecha
2013
Autores
Términos clave
Informáticos (recursos centro) | Investigación en Educación Matemática | Números racionales
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)