Dificultades que enfrentan los profesores en escenarios de modelización
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Aparisi, Liber y Pochulu, Marcel David
Resumen
El trabajo tiene por objetivo describir algunos obstáculos y desafíos que enfrentan los profesores de Matemática al iniciar actividades de modelización. A su vez, se busca caracterizar las ventajas y desventajas que le encuentran los profesores a esta estrategia de enseñanza cuando la implementan en sus clases habituales en la escuela secundaria. Los profesores realizaron una capacitación virtual, referida a la enseñanza de la Matemática con nuevos recursos, donde la resolución de problemas y las actividades de modelización fueron el eje de curso. Los resultados muestran que a los profesores se les presentan dificultades en el momento de abordar actividades de modelización, lo que conlleva a que no siempre sea vista como una estrategia de enseñanza viable de ser utilizada en las clases.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1387-1397
ISBN (capítulo)
Referencias
Biembengut, M. S. y Hein, N. (2004). Modelación matemática y los desafíos para enseñar Matemática. Educación Matemática 16(2), 105-125. Blomhoj, M. & Hojgaard Jensen, T. (2003). Developing mathematical modelling competence: Conceptual clarification and educational planning. Teaching mathematics and its applications 22(3), 123-139. Gómez-Chacón, I. (2005). Tendencias y retos en formación de profesores en Matemáticas. Vivir el presente y crear el futuro en la cooperación Europa-Latinoamérica. En I. Gómez- Chacón y E. Plancart (Eds). Educación Matemática y formación de profesores. Propuestas para Europa y Latinoamérica (pp. 15-31). España: HumanitarianNet. González, F. (1996). El Sistema de Mediación Tutorial. Enfoques 1(2), 56-71. González, F. (1997). Procesos Cognitivos y Metacognitivos que activan los estudiantes universitarios venezolanos cuando resuelven problemas matemáticos. Tesis Doctoral No Publicada. Universidad de Carabobo. Valencia, Venezuela. González, F. (1998). Metacognición y Tareas Intelectualmente Exigentes: El caso de la Resolución de Problemas Matemáticos. Zetetiké 6(9), 59-87. Guzmán, M. de. (1991). Para Pensar Mejor. Barcelona: Editorial Labor. Polya, G. (1975). Cómo Plantear y Resolver Problemas. México: Editorial Trillas. Rodríguez, M. (2012). Resolución de Problemas. En M. Pochulu y R. Rodríguez (Comps.). Educación Matemática – Aportes a la formación docentes desde distintos enfoques teóricos, (pp. 153-174). Buenos Aires: EDUVIM y Ediciones UNGS.Schoenfeld, A. (1992). Learning to Think Mathematically: Problem Solving, Metacognition an Sense-Making in Mathematics. En D. Grows (Ed.). Handbook for Research on Mathematics Teaching and Learning (pp. 334-370). New York: MacMillan. Villarreal, M.; Esteley, C. y Smith, S. (2011). Desafíos y decisiones de profesores de matemática en escenarios de modelización: el diseño de un proyecto para el aula. Recuperado el 2 de diciembre de 2011 de http://www.cimm.ucr.ac.cr/ocs/index.php/ xiii_ciaem/xiii_ciaem/paper/viewFile/973/772