Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Un estudio sobre la práctica de un profesor de matemáticas al desarrollar el concepto de sistema de ecuaciones lineales bajo el enfoque de competencias

Rivera, Martha Iris; García, Javier; Cabañas, Guadalupe (2012). Un estudio sobre la práctica de un profesor de matemáticas al desarrollar el concepto de sistema de ecuaciones lineales bajo el enfoque de competencias. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1141-1149). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

206Kb

Resumen

Este artículo describe los resultados de un estudio que analiza la práctica de un profesor de matemáticas durante la explicación escolar del concepto de sistemas de ecuaciones lineales, bajo el enfoque de competencias. El estudio de la práctica del profesor se sustenta en la posición teórica de Jackson (1975) quien distingue las tres fases siguientes: a) Preactiva, b) Interactiva, y; c) Postactiva. Para nuestro estudio nos centramos en las dos primeras. La primera se caracteriza por la manifestación de las relaciones entre el profesor y el currículum oficial (contenidos, objetivos a alcanzar, tiempo escolar, etc.), mientras que la segunda es la relación funcional que se establece entre la actividad del profesor y el estudiante en torno al saber. Los resultados indican que el profesor contribuye fundamentalmente al desarrollo de competencias genéricas, importantes sin duda, sin embargo, también es importante el desarrollo de las específicas.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Sistemas de ecuaciones
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias
05. Profesor > Formación de profesores
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:4402
Depositado Por:Daniel Pineda
Depositado En:04 Jul 2014 15:44
Fecha de Modificación Más Reciente:04 Jul 2014 15:44
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario