Aceptación y/o rechazo al uso de las tecnologías en el aula. Caso: profesor de matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Valles, Ricardo
Resumen
El objetivo principal de este trabajo surge por la inquietud de estudiantes y profesores de Institutos de Educación Universitaria en Venezuela (Universidad Simón Bolívar, Universidad Nacional Abierta, Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas, Universidad Pedagógica, entre otras); así como también los comentarios de algunos colegas de Universidades en Costa Rica y República Dominicana, donde se observa con gran preocupación el rechazo que presentan y plantean muchos profesores en el área de las matemáticas al uso e implementación de las tecnologías en sus programas y contenidos programáticos. Luego de realizar los estudios y corroborar el grado de analfabetismo tecnológico existente en los profesores de matemática, se consideraron elaborar cursos, diplomados y talleres para involucrar a nuestros docentes en el uso de las tecnologías.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Continua | Informáticos (recursos centro) | Práctica del profesor
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1247-1252
ISBN (capítulo)
Referencias
Albirini, A. (2006). Teachers' attitudes toward information and communication technologies: the case of Syrian EFL teachers. Computers & Education, 47, 373-398. Barroso, J. (2003). La formación del profesorado universitario en Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. En Francisco Martínez Sánchez y María Torrico Ferrel (coord). Las Nuevas Tecnologías de la información y la comunicación en la aplicación educativa. Universidad Nur. Calderón, F. P. (2004). Actitudes de los docentes ante el uso de las tecnologías educativas. Implicaciones afectivas. Recuperado el 08 de marzo de 2011 de http://www.ilustrados.com/publicaciones/Ep2 Ceo Forum. (2001). Key Building Blocks for student achievement in the 21st century. Four Year. Recuperado el 04 de marzo de 2011 de http://www.ceoforum.org/downloads/report4.pdf Comisión Misión Europea-Eos Gallup Europe. (2002). Les enseignants et la societé de l'information. FLASH EB-119, (Bruselas, Comisión Europea). Recuperado el 04 de abril de 2011 http://europa.eu.int/comm/public_opinion/flash/fl119_fr.pdf Finlayson, H. M. y Perry, A. (1995). Turning skeptics into missionaries: the case for compulsory information technology courses. Journal of Information Technology for Teacher Education, 4(3), 351-361. Francis-Pelton, L. y Pelton, T. (1996). Building attitudes: how a technology course affects pre-service teachers' attitudes about technology. Recuperado el 09 de abril de 2011 de http://web.uvic.ca/educ/lfrancis/web/attitudesite.html Iste. (2002). Educational Computing and Technology Standards for Technology Facilitation, Technology Leadership and Secondary Computer Science Education. Recuperado el 04 de marzo de 2011 de http://www.iste.org Oecd. (2001). Learning to change: Ict in schools. Paris. Rosen, L. y Weil, M. (1995). Computer availability, computer experience and technophobia among public school teachers. Computers in Human Behavior, 11(1), 9-31. Strudler, N., McKinney, M., Jones, P. y Quinn, L. (1999). First-year teachers' use of technology: preparation, expectations and realities. Journal of Technology and Teacher Education, 7(2), 115-129. Wall, D. (2005). The impact of highstakes examinations on classroom teaching: A case study using insights from testing and innovation theory, Cambridge: Cambridge University Press. Watson, G. (1997). Pre-service teachers' views on their information technology education. Journal of Information Technology for Teacher Education, 6(3), 255-269. Windchitl, M. y Sahl, K. (2002). Tracing Teachers' Use of Technology in a Laptop Computer School: The Interplay of Teacher Beliefs, Social Dynamics, and Institutional Culture. American Educational Research Journal, 39(1), 165-205
Proyectos
Cantidad de páginas
1472