¿La actitud hacia la matemática influye en el rendimiento académico?
Tipo de documento
Autores
Abraham, Graciela | Galindo, Graciela | Golbach, M. | Mena, Analía | Rodríguez, M. | Rodríguez, M. R.
Lista de autores
Abraham, Graciela, Mena, Analía, Rodríguez, M. R., Golbach, M., Rodríguez, M. y Galindo, Graciela
Resumen
Este trabajo tiene por objetivo mostrar los resultados obtenidos en una investigación realizada durante el ciclo lectivo 2008, respecto de la Actitud Hacia la Matemática (AHM) y su influencia en el Rendimiento Académico de los alumnos en el examen de Ingreso a la Facultad Regional Tucumán de la UTN y en la asignatura Álgebra y Geometría Analítica perteneciente al primer año de la Carrera de Ingeniería en Sistemas de Información. La metodología utilizada es la propia de un diseño exploratorio descriptivo y la investigación realizada es no experimental de corte transversal. Se utilizó la escala tipo Thurstone, adaptada al contexto, para medir el grado de AHM de los estudiantes. Estos resultados permitieron concluir que la AHM es relevante para el rendimiento académico de los alumnos. Por lo tanto, es necesario que los docentes evaluemos las percepciones de los estudiantes sobre su desempeño académico para descubrir intereses y realizar innovaciones metodológicas que optimicen el proceso educativo.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Actitud | Álgebra | Geometría | Rendimiento
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
75-83
ISBN (capítulo)
Referencias
Eagly, A., Chaiken S. (1998). Attitude Structure and Function. En D.T. Gilbert, S.T. Fiske y G. Lindzey. The handbook of Social Psichology (pp. 269 – 322). New York: Mc. Graw Hill. Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (1998). Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill Interamericana. Summers, G. F. (1976). Medición de Actitudes. México: Trillas. Thurstone.L.L. (1928).The Measurement of Attitude. Chicago: The University of Chicago Press. Valdez Coiro, E. (2000). Rendimiento y Actitudes. México: Grupo Editorial Iberoamérica.
Proyectos
Cantidad de páginas
1368