Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La articulación conceptual entre contar-medir y discreto-continuo

Fuentes, América; Rondero, Carlos; Tarasenko, Anna (2010). La articulación conceptual entre contar-medir y discreto-continuo. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 329-335). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

167Kb

Resumen

En la enseñanza de las matemáticas a nivel medio superior y superior se tratan temas en los que se enfatiza la variación continua, sin relacionarse generalmente con una variación de tipo discreto, es decir, se presenta una dicotomía entre saberes discretos y continuos. Existe la necesidad de articular conceptualmente en el aprendizaje de las matemáticas, lo discreto y lo continuo, con el contar y medir, dado que al presentar al estudiante tales transiciones como un todo coherente, considerando la dualidad inherente entre estos saberes, le puede permitir tener más herramientas para abordar fluidamente diversas situaciones de estudio. Con base en la metodología de Ingeniería Didáctica se diseñó una situación de aprendizaje en la que se incluyen actividades que permiten realizar un análisis de las concepciones en los estudiantes desde el nivel básico hasta nivel superior, lo que ha permitido identificar la carencia de un discurso argumentativo coherente por parte de los estudiantes.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Didáctica francesa
06. Aprendizaje > Cognición
13. Matemáticas escolares > Medida
13. Matemáticas escolares > Números
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:4555
Depositado Por:Daniel Pineda
Depositado En:12 Ago 2014 05:37
Fecha de Modificación Más Reciente:07 Nov 2016 12:58
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario