Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Estrategias metacognitivas en el aprendizaje del álgebra

Ottonello, Sara Inés; Veliz, Margarita; Ross, Sonia (2011). Estrategias metacognitivas en el aprendizaje del álgebra. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 459-467). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

159Kb

Resumen

Es importante formar a los alumnos de modo que acrecienten capacidades y aprendan diferentes estrategias de aprendizaje que les permitan una asimilación crítica de la información y mayor autonomía en el proceso educativo. En este trabajo se muestran los resultados obtenidos al realizar un diagnóstico para determinar con qué estrategias metacognitivas contaban los estudiantes de primer año universitario que cursaban Álgebra en el año 2008, es decir estrategias de reflexión y control de la propia actividad cognitiva. Esto dio lugar a implementar según los resultados logrados, una propuesta con tareas de aprendizaje basada en la filosofía de la transferencia gradual del control del aprendizaje; en ellas el profesor asumió el papel de modelo y guía de la actividad cognitiva y metacognitiva del alumno, retirando paulatinamente el apoyo que proporcionaba hasta dejar el control del proceso en manos del estudiante, apuntando así a un aprendizaje autorregulado. La experiencia arrojó resultados positivos, lo que incentivó a seguir trabajando en este sentido.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza
06. Aprendizaje > Cognición
13. Matemáticas escolares > Álgebra
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:4838
Depositado Por:Fabio Andres Bulla
Depositado En:08 Ago 2014 21:17
Fecha de Modificación Más Reciente:08 Ago 2014 21:17
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario