Ottonello, Sara Inés; Veliz, Margarita; Ross, Sonia (2011). Estrategias metacognitivas en el aprendizaje del álgebra. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 459-467). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 159Kb |
Resumen
Es importante formar a los alumnos de modo que acrecienten capacidades y aprendan diferentes estrategias de aprendizaje que les permitan una asimilación crítica de la información y mayor autonomía en el proceso educativo. En este trabajo se muestran los resultados obtenidos al realizar un diagnóstico para determinar con qué estrategias metacognitivas contaban los estudiantes de primer año universitario que cursaban Álgebra en el año 2008, es decir estrategias de reflexión y control de la propia actividad cognitiva. Esto dio lugar a implementar según los resultados logrados, una propuesta con tareas de aprendizaje basada en la filosofía de la transferencia gradual del control del aprendizaje; en ellas el profesor asumió el papel de modelo y guía de la actividad cognitiva y metacognitiva del alumno, retirando paulatinamente el apoyo que proporcionaba hasta dejar el control del proceso en manos del estudiante, apuntando así a un aprendizaje autorregulado. La experiencia arrojó resultados positivos, lo que incentivó a seguir trabajando en este sentido.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza 06. Aprendizaje > Cognición 13. Matemáticas escolares > Álgebra |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 4838 |
Depositado Por: | Fabio Andres Bulla |
Depositado En: | 08 Ago 2014 21:17 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 08 Ago 2014 21:17 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento