Una propuesta didáctica para optimización dinámica: el caso del cálculo de variaciones y la teoría de control
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Campero, José y Trigueros, María
Resumen
El presente artículo presenta las características de un proyecto de evaluación de una propuesta didáctica. Posteriormente se concentra en una parte del mismo correspondiente a la evaluación a través de un cuestionario. Se diseñaron instrumentos didácticos para apoyar la construcción de los estudiantes de los conceptos de funcional y variación, además de las técnicas de solución de problema de Optimización Dinámica, usando la Teoría APOE como marco teórico. Después de la instrucción se usó un cuestionario para analizar las construcciones de los alumnos al final del curso. Los alumnos avanzaron en la construcción de estos conceptos en relación con las observaciones en otros cursos, aunque los resultados relacionados con el concepto de funcional y la relación entre conceptos son menos satisfactorios.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
951-960
ISBN (capítulo)
Referencias
Asiala, M., A. Brown, DeVries D., Dubinsky, E., Mathews D. y Thomas K. (1996). A Framework for Research and Curriculum Development in Undergraduate Mathemathics Education. Research in Collegiate Mathematics Education, Vol. II, número 3, pp. 1-32 Bellman, R. (1957). Dynamic programming. Princeton: Princeton University Press. Cerdá, Emilio (2001). Optimización Dinámica. Madrid, España: Prentice Hall. Chiang, A.C., (1992). Elements of dynamic optimization. Illinois: Waveland Press. Dubinsky, E. (1991). Reflective Abstraction in Advanced Mathematical Thinking. En Tall, D. (Ed), Advanced mathematical Thinking (pp. 95-123) Dordrecht: Kluwer Academic Press. Pontryagin, L., Boltyansky V., Gamkrelidze, R. y Mishenko, E. (1962). The Mathematical Theory of Optimal Processes. New York: Wiley-Interscience. Trigueros, M. (2005). La noción de esquema en la investigación en matemática educativa a nivel superior. Revista Educación Matemática 17(1), 5-31.