Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Una visión socioepistemológica a través de la predicción en la conservación de la energía

Hernández, Hipólito (2008). Una visión socioepistemológica a través de la predicción en la conservación de la energía. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 901-910). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

273Kb

Resumen

En esta investigación buscamos elementos de relación de la conservación de la energía mecánica y el cálculo como una propuesta alternativa de la didáctica de la enseñanza aprendizaje en las asignaturas de cálculo y física en el nivel medio superior y universitario. En este trabajo proponemos la exploración del experimento de la caída de un cuerpo en un plano inclinado a través de un laboratorio virtual con la finalidad de obtener datos de espaciotiempo del movimiento (Arrieta et. al, 2006). También, consideramos a la predicción como práctica social y el binomio de Newton como herramienta de interpolación para obtener un modelo matemático en la relación de la energía potencial, energía cinética y el principio de la conservación de la energía mecánica dentro del marco de la aproximación socioepistemológica.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática > Prácticas socioculturales
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
11. Educación Matemática y otras disciplinas
13. Matemáticas escolares > Cálculo
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:5044
Depositado Por:Daniel Pineda
Depositado En:13 Sep 2014 10:43
Fecha de Modificación Más Reciente:07 Nov 2016 19:50
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario