Valores educativos y calidad en la enseñanza de las matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rico, Luis
Resumen
En el panorama universitario español de los últimos 30 años encontramos personalidades que han proyectado su actividad en un entorno cultural amplio, con una actividad científica relevante; académicos que han contribuido a la consolidación y expansión de una disciplina y que han desarrollado, igualmente, una actividad intelectual más allá de las aulas, dando cauce a un compromiso personal vinculado con los problemas sociales y culturales de su época. Miguel de Guzmán es una de estas personalidades. Procedente del campo de las matemáticas, del Análisis Matemático, especialista en Análisis Armónico, pertenece a la primera generación de matemáticos que se propone construir una actividad matemática genuina y moderna en la Universidad española de la segunda mitad del siglo XX, tarea en la que alcanza un reconocido magisterio. Sin embargo, su trabajo no se limita a la investigación profesional, también destaca por su reflexión sobre la matemática contemporánea y su crítica al papel de las matemáticas en nuestra cultura. Igualmente, es conocido por su contribución a la enseñanza de las matemáticas en todos los niveles docentes, por sus propuestas basadas en el aprendizaje mediante resolución de problemas, por su preocupación permanente por facilitar vías de formación a los jóvenes de talento, para lo cual desarrolla y dirige programas específicos. Son muchos los profesores españoles y latinoamericanos deudores de los esfuerzos de Miguel de Guzmán por contribuir a la formación de buenos docentes de matemáticas. Es conocido el trabajo solidario de Miguel con los educadores de países en vías de desarrollo, quienes recuerdan la actividad que desarrolló para promover su actualización en matemáticas y en educación matemática así como el empeño por facilitar su presencia en encuentros internacionales.
Fecha
2005