Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Búsqueda del pensamiento matemático en la cosmovisión Mapuche

Silva, Héctor; Soto, Daniela; Van-Lamoen, Siegfried (2009). Búsqueda del pensamiento matemático en la cosmovisión Mapuche. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1267-1275). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

242Kb

Resumen

El pensamiento matemático se puede concebir e identificar dependiendo de la perspectiva teórica en la cual el investigador sostenga sus fundamentos. En nuestro estudio concebimos el pensamiento matemático como aquel que no está enraizado ni en los fundamentos de la matemática ni en la práctica exclusiva de los matemáticos, sino que trata de todas las formas posibles de construir ideas matemáticas, incluidas aquellas que provienen de la vida cotidiana (Cantoral et al, 2005). Desde esta concepción adentramos en el estudio de la cosmovisión Mapuche, con el fin de identificar pensamientos sobre tópicos matemáticos y/o procesos avanzados de pensamiento como la abstracción. Este estudió pretende por una parte, dar visibilidad al conocimiento creado por el pueblo mapuche y por otra, proporcionar características del pensamiento matemático mapuche, que no pueden seguir siendo soslayadas en la discusión de la enseñanza contextualizada.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
Nivel Educativo:_Otro Nivel Educativo
Código ID:5191
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:15 Sep 2014 21:09
Fecha de Modificación Más Reciente:04 May 2015 14:43
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario