Un estudio del significado implementado para los sistemas de ecuaciones lineales por profesores de álgebra en facultades de ingeniería
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ávila, Ramiro y Ibarra, Silvia
Resumen
Se presentan los resultados de un estudio cuyo objetivo fue caracterizar el significado institucional implementado, para los sistemas de ecuaciones lineales, por un grupo de profesores que laboran en facultades de ingeniería en una universidad pública de la República Mexicana. Las consideraciones teóricas en las cuales nos basamos para realizar esta investigación, pertenecen al Enfoque Ontosemiótico de la Cognición Matemática, específicamente la parte que tiene que ver con el Análisis Sistémico de los Objetos Matemáticos y de sus Significados. Entre las conclusiones que reportamos están la identificación de las diferencias entre los significados implementados por cada uno de los profesores, las cuales nos permitieron, por otra parte, conocer las concepciones personales de los participantes respecto a los elementos que intervienen en los procesos de enseñanza y la influencia en su actividad cotidiana.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Desde disciplinas académicas | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1555-1564
ISBN (capítulo)
Referencias
Chevallard, Y. (1991). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires, Argentina: Aique. Godino, J. y Batanero, C. (1994). Significado institucional y personal de los objetos matemáticos. Recherches en Didactique des Mathématiques, 14(3), 325-355. Godino, J. (2002). Un enfoque ontológico y semiótico de la cognición matemática. Recherches en didactique des Mathématiques. 22(2/3), 237-284. Godino, J., Contreras, A. y Font, V. (2006). Análisis de procesos de instrucción basado en el enfoque ontológico-semiótico de la cognición matemática. Recherches en Didactiques des Mathematiques, 26(1), 39-88. Godino, J., Batanero, C, y Font, V. (2007) Un enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática. Versión ampliada del artículo Godino, J., Batanero, C. y Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. Zentralblat für Didaktik der Mathematik, 39(1-2) 127-135. Extraído desde http://www.ugr.es/local/jgodino.