Experiencia de modelización matemática con alumnos de 12 o 13 años
Tipo de documento
Autores
Cristante, Analía | Esteley, Cristina | Marguet, Isabel | Mina, María
Lista de autores
Cristante, Analía, Esteley, Cristina, Marguet, Isabel y Mina, María
Resumen
El presente trabajo describe y analiza una experiencia de modelización en el aula desarrollada con alumnos de 12 o 13 años. Esta experiencia se planificó y ejecutó con la intención de trabajar los contenidos de la curricula desde la perspectiva de la modelización como estrategia de enseñanza. Las distintas etapas del proceso de modelización seguido se describen a través del trabajo de un grupo de alumnos. Entre los resultados obtenidos se señalan algunas estrategias de los alumnos en la elaboración de un problema a modelar, actividades elementales de validación, y la posibilidad de organizar una curricula adaptada a la edad de estos alumnos a partir de los temas elegidos por ellos para modelizar.
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo | Estrategias de solución | Modelización | Planteamiento de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Martínez, Gustavo
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
63-69
ISBN (capítulo)
Referencias
Bassanezi, R. (1994). Modelling as a Teaching – Learning Strategy. For the Learning of Mathematics 14 (2), 31-35. Bassanezi, R. (2002). Ensino-aprendizagem com Modelagem Matemática. San Pablo, Brasil: Editora Contexto. Biembengut, M. & Hein, N. (1999). Modelización matemática: estrategia para enseñar y aprender matemática. Educación Matemática 11 (1), 119-134. Biembengut, M. & Hein, N. (2003). Modelagem Matemática no Ensino. San Pablo, Brasil: Editora Contexto. Blomhøj, M. (2004). Mathematical modelling - A theory for practice. En: Clarke, B.; Clarke, D. Emanuelsson, G.; Johnansson, B.; Lambdin, D.; Lester, F. Walby, A. & Walby, K. (Eds.) International Perspectives on Learning and Teaching Mathematics. National Center for Mathematics Education. Suecia, p. 145-159. Blomhøj, M. & Højgaard Jensen, T. (2003). Developing mathematical modelling competence: conceptual clarification and educational planning. Teaching Mathematics and its Application 22 (3), 123-138. Davis, P. & Hersh, R. (1988). Experiencia Matemática. (1ra. Ed.). Madrid, España: Editorial Labor. Lerman, S. (1999). Culturally situated knowledge and the problem of transfer in the learning of mathematics. En L. Burton (Ed.), Learning Mathematics: From Hierarchies to Networks (pp. 93-106). Londres, Inglaterra: Falmer Press. Ernest, P. (1998). Social Constructivism as a Philosophy of Mathematics. Albany, EE.UU.: State University of New York Press.