Núcleo común de la actuación de tutores en un programa de formación de postgrado para profesores de matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Arias, Marlene y Gómez, Pedro
Resumen
En este estudio se describe la actuación de los tutores en un programa híbrido de formación de postgrado para profesores de matemáticas de secundaria en ejercicio. En este programa, los grupos abordaron el análisis didáctico de temas como números enteros, introducción al lenguaje algebraico, ecuaciones lineales con una incógnita y resolución de sistemas de ecuaciones lineales. Codificamos y analizamos los comentarios de los tutores a los trabajos de los grupos de profesores en formación a su cargo. Para ello, construimos una estructura de categorías y códigos conjugando una revisión de literatura, una visión del aprendizaje de los profesores en formación y una revisión cíclica de los datos. En este trabajo destacamos el proceso seguido para caracterizar las actuaciones comunes de los tutores mediante el análisis de frecuencia de sus comentarios.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Arnau, David, Lupiáñez, José Luis y Maz–Machado, Alexander
Título del libro
Investigaciones en Pensamiento Numérico y Algebraico e Historia de las Matemáticas y Educación Matemática - 2012
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
85-96
ISBN (capítulo)
Referencias
Borko, H. (2004). Professional development and teacher learning: Mapping the terrain. Educational Researcher, 33(8), 3–15. Gómez, P. (2007). Desarrollo del conocimiento didáctico en un plan de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. Granada, España: Universidad de Granada. González, M. J. y Gómez, P. (2008). Significados y usos de la noción de objetivo en la formación inicial de profesores de matemáticas. Investigación en educación matemática XII, 425-434. Gómez, P., Cañadas, M., González, M. J., Flores, P., Lupiáñez, J., Marín, A., Molina, M., et al. (2010). MAD: maestría en Educación Matemática en Colombia. En M. González, M. Palarea y A. Maz (Eds.), Seminario de Investigación de los Grupos de Trabajo Pensamiento Numérico y Algebraico e Historia de la Educación Matemática de la SEIEM (pp. 7-25). Salamanca: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Jaworski, B. y Watson, A. (Eds.) (1994) Mentoring in mathematics teaching. Oxford, Reino Unido: Falmer Press. Llinares, S. (2008). Aprendizaje del estudiante para profesor de matemáticas y el papel de los nuevos instrumentos de comunicación. Conferencia en el III encuentro de programas de formación inicial de profesores de matemáticas, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Murphy, K., Mahoney, S., Chen, C., Mendoza, N. y Yang, X. (2005). A constructivist model of mentoring, coaching, and facilitating online discussions. Distance Education, 26(3), 341–366. Nilssen, V. (2003). Mentoring teaching of mathematics in teacher education. Proceedings of the 27th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 3, pp. 381-388). Honolulu, Hawaii: University of Hawaii. Nilssen, V. (2010). Guided planning in first-year student teachers' teaching. Scandinavian Journal of Educational Research, 54(5), 431-449. Rico, L. (1997). Los organizadores del currículo de matemáticas. En L. Rico (Ed.), La educación matemática en la enseñanza secundaria (pp. 39-59). Barcelona, España: ICE-Horsori. Van Looy, L. y Vrijsen, M. (1998). A multi-dimensional analysis of feedback by tutors and teacher-educators to their students. Trabajo presentado en the Annual Meeting of the American Educational Research Association, San Diego, CA. Wang, C. (2008). How secondary mathematics mentor teachers think and do for mentoring mentee teachers. Trabajo presentado en Third International Conference on Science and Mathematics Education (CoSMEd), Penang, Malasia.