Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Uso y desarrollo de pensamiento relacional por alumnos de tercero de Primaria

Molina, Marta; Castro, Encarnación (2006). Uso y desarrollo de pensamiento relacional por alumnos de tercero de Primaria. Comunicación presentada en Symposium internacional sobre matemática temprana (5 y 6 de mayo de 2006). Cadiz, España.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Aceptada
Disponible bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento Sin Derivar.

156Kb

Resumen

En esta comunicación se describen las estrategias de pensamiento relacional empleadas por un grupo de alumnos de tercero de Primaria en la resolución y construcción de igualdades numéricas de suma y resta. Este trabajo forma parte de un experimento de diseño centrado en el estudio del desarrollo de pensamiento relacional por alumnos de tercero de Primaria en el contexto de la resolución de igualdades numéricas, compuestas por números naturales, y basadas en relaciones o propiedades aritméticas básicas tales como la propiedad conmutativa de la suma, la complementariedad de la suma y la resta o la compensación. Siguiendo la propuesta Early-Algebra, el trabajo centrado en el uso y desarrollo de pensamiento relacional se presenta como potenciador de un enfoque estructural de la aritmética.

Tipo de Registro:Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Comunicación)
Términos Temporales (Editor):Pensamiento relacional, Pensamiento algebraico, Igualdades numéricas, Aritmética
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Numérico
06. Aprendizaje > Cognición > Otro (cognición)
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:539
Depositado Por:Marta Molina
Depositado En:18 Abr 2010 23:45
Fecha de Modificación Más Reciente:01 Nov 2010 00:14
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario