Divisibilidad de números naturales
Tipo de documento
Lista de autores
Abaunza, Andrea, Rodriguez, Adriana, Torres, Edwin y Arandia, Héctor Javier
Resumen
Presentamos en este documento el diseño de la unidad didáctica divisibilidad de números naturales. Esta unidad didáctica es el resultado del trabajo realizado en el proceso de formación del grupo 4 de la décima cohorte de la maestría en Educación Matemática de la Universidad de los Andes. La implementación de la unidad didáctica se llevó a cabo en la Institución Educativa Mayor de Mosquera, en la sede la Amistad ubicada en el municipio de Mosquera del departamento de Cundinamarca en el grado sexto. La población que atiende esta institución son familias en su mayoría disfuncionales de estratos 0 y 1 cuya principal actividad económica es el reciclaje. La institución cuenta con 2300 estudiantes aproximadamente bajo la modalidad presencial. El fin de esta unidad didáctica es servir como una herramienta en la enseñanza y aprendizaje de la divisibilidad de números naturales, pues consideramos que la mayoría de los profesores enfocan su enseñanza en la explicación del algoritmo de la división y no muestran todas las formas de saber si un número es divisible entre otro.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Diseño | Divisibilidad | Nociones pedagógicas | Números naturales | Tareas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Lugar (no publicado)
Institución (no publicado)
Referencias
MEN. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Bogotá. Cañadas, M. C. (2018). Análisis de contenido. Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes.: Formación de profesores de matemáticas y práctica de aula: conceptos y técnicas curriculares (pp. 53-112). Romero, I., & Gómez , P. (2014). Capitulo 6. Análisis de actuación. Bogota: Universidad de los Andes. González, M., & Gómez, P. (2018). Apuntes de modulo: Capítulo 4 Análisis Cognitivo. Bogotá. Ministerio de Educación, C. y. (2013). Marcos y pruebas de evaluación de PISA 2012: Matemáticas, lectura y ciencias. Madrid. Gómez, P., Velasco, C., & Mora, M. F. (2018). Capítulo 5. Análisis de instrucción. En P. Gómez, Formación de profesores de matemáticas y práctica de aula: conceptos y técnicas curriculares (págs. 197-268). Bogotá: Universidad de los Andes. MEN. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje. Bogotá: Autor.
Proyectos
Cantidad de páginas
50
Documentos relacionados
Foro EMAD 2024: Sesión de preguntas y respuestas del panel 2
Foro EMAD 2024: Sesión de preguntas y respuestas del panel 1
Foro EMAD 2023: Sesión de preguntas y respuestas del panel 2
- Deulofeu, Jordi, Mejía, Juan Pablo, Villa-Ochoa, Jhony
- Aprendizaje, Cognición, Contenido, Enseñanza
- Educación media bachillerato secundaria superior (16 a 18 años), Educación primaria escuela elemental (6 a 12 años), Educación secundaria básica (12 a 16 años), Educación superior formación de pregrado formación de grado, Todos los niveles educativos