Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Comprensión del signo igual y desarrollo de pensamiento relacional en alumnos de tercero de primaria: una investigación en curso

Molina, Marta; Castro, Encarnación (2006). Comprensión del signo igual y desarrollo de pensamiento relacional en alumnos de tercero de primaria: una investigación en curso. Comunicación presentada en VII Seminario de Investigación en Pensamiento Numérico y Algebraico (Abril). Madrid.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento Sin Derivar.

224Kb

Resumen

Esta comunicación describe una investigación centrada en el estudio del desarrollo del pensamiento relacional y la comprensión de igualdades numéricas, por parte de un grupo de 26 alumnos de tercero de Primaria. Las igualdades están compuestas por números naturales y las operaciones elementales de la estructura aditiva, involucrando relaciones o propiedades aritméticas básicas tales como la propiedad conmutativa de la suma, la complementariedad de la suma y la resta o la compensación. Se pretende estudiar la comprensión de las igualdades que manifiestan los alumnos, las estrategias que utilizan en su resolución, las dificultades que encuentran, así como el uso y desarrollo de pensamiento relacional en este contexto.

Tipo de Registro:Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Comunicación)
Términos Temporales (Editor):Experimento de enseñanza, Significados del signo igual, Pensamiento relacional, Igualdades numéricas, Relaciones aritméticas
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Experimento de enseñanza
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Simbólico
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:542
Depositado Por:Marta Molina
Depositado En:19 Abr 2011 08:39
Fecha de Modificación Más Reciente:12 Mar 2014 13:20
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario