Molina, Marta; Castro, Encarnación (2006). Comprensión del signo igual y desarrollo de pensamiento relacional en alumnos de tercero de primaria: una investigación en curso. Comunicación presentada en VII Seminario de Investigación en Pensamiento Numérico y Algebraico (Abril). Madrid.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento Sin Derivar. 224Kb |
Resumen
Esta comunicación describe una investigación centrada en el estudio del desarrollo del pensamiento relacional y la comprensión de igualdades numéricas, por parte de un grupo de 26 alumnos de tercero de Primaria. Las igualdades están compuestas por números naturales y las operaciones elementales de la estructura aditiva, involucrando relaciones o propiedades aritméticas básicas tales como la propiedad conmutativa de la suma, la complementariedad de la suma y la resta o la compensación. Se pretende estudiar la comprensión de las igualdades que manifiestan los alumnos, las estrategias que utilizan en su resolución, las dificultades que encuentran, así como el uso y desarrollo de pensamiento relacional en este contexto.
Tipo de Registro: | Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Comunicación) |
---|---|
Términos Temporales (Editor): | Experimento de enseñanza, Significados del signo igual, Pensamiento relacional, Igualdades numéricas, Relaciones aritméticas |
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Experimento de enseñanza 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático 13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Simbólico |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 542 |
Depositado Por: | Marta Molina |
Depositado En: | 19 Abr 2011 08:39 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 12 Mar 2014 13:20 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento