La enseñanza-aprendizaje desde una perspectiva histórico-cultural: la teoría de la objetivación
-
Radford2014Objetivacion
Autores
Lista de autores
Radford, Luis
Resumen
En la primera parte de la conferencia se presenta un recorrido historico de la reforma educativa del siglo XIX que lleva a la emergencia de dos paradigmas pedagógicos aparentemente opuestos: el de la enseñanza directa o transmisiva y el de la pedagogía centrada en el alumno. La primera parte concluye mostrando que en realidad dichos paradigmas obedecen a una misma lógica cultural de producción de saberes y de seres: una lógica de producción que transpone al aula la lógica económica de la propiedad privada y el mercantilismo capitalista. En la segunda parte de la conferencia se esbozan algunos elementos de una teoría de la enseñanza-aprendizaje inspirada por el materialismo dialéctico hegeliano y la escuela vygotskiana: la teoría de la objetivación.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Aprendizaje | Otro (enfoques) | Otro (marcos) | Teorías sociológicas