La enseñanza-aprendizaje desde una perspectiva histórico-cultural: la teoría de la objetivación
Autores
Lista de autores
Radford, Luis
Resumen
En la primera parte de la conferencia se presenta un recorrido historico de la reforma educativa del siglo XIX que lleva a la emergencia de dos paradigmas pedagógicos aparentemente opuestos: el de la enseñanza directa o transmisiva y el de la pedagogía centrada en el alumno. La primera parte concluye mostrando que en realidad dichos paradigmas obedecen a una misma lógica cultural de producción de saberes y de seres: una lógica de producción que transpone al aula la lógica económica de la propiedad privada y el mercantilismo capitalista. En la segunda parte de la conferencia se esbozan algunos elementos de una teoría de la enseñanza-aprendizaje inspirada por el materialismo dialéctico hegeliano y la escuela vygotskiana: la teoría de la objetivación.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Aprendizaje | Otro (enfoques) | Otro (marcos) | Teorías sociológicas