La formación docente desde la perspectiva de la educación matemática crítica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Becerra, Rosa
Resumen
Con el propósito de ampliar y profundizar el conocimiento que tenemos sobre la formación de los docentes, se realizó esta investigación documental a partir del análisis crítico de las teorías existentes y de la información empírica. Se analizan por una parte, las concepciones teóricas más relevantes en materia de formación docente y por la otra, algunas de las políticas educativas vigentes en esta materia, tanto en el ámbito Iberoamericano, dadas las características sociopolíticas que unen a Venezuela con estos pueblos, como las desarrolladas en el país. Se considera un marco referencial para la comprensión de la complejidad de la Educación Matemática, la manera en que se han venido generando las actividades que conforman el campo y las concepciones que manejan diferentes autores. Por lo tanto, se revisará la discusión que se ha venido realizando desde la década de los ochenta sobre las características de la educación matemática, sus objetos de estudio, metodologías y alcances; ya que esa discusión ha abierto una nueva visión a la incorporación de perspectivas interdisciplinarias, lo que permitiría desentrañar la complejidad de la tríada Educación-Matemática-Sociedad que presenta múltiples aristas. Por lo tanto, una tarea insoslayable ha sido analizar la función de la matemática en sociedades en desarrollo como la nuestra, y revisar el rol que la educación matemática, desde la perspectiva de la Teoría Social Crítica, tiene en la creación y reproducción de las estructuras de estas sociedades.
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Martínez, Gustavo
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
702-708
ISBN (capítulo)
Referencias
Carr, W. y Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca. De Guzmán, M. (sf). Matemáticas y Sociedad. Acortando distancias. Documento en Línea: www.mat.ucm.es/deptos/am/guzman/cipra.htm Frankenstein, M. (1994). Understanding the politics of mathematical knowledge as an integral part of becoming critically numerate. Documento en línea: www.radstats.org.uk/no056/frankenstein.htm. Gil, D. y De Guzmán, M. (1993). Enseñanza de las Ciencias y la Matemática. Tendencias e Innovaciones. IBERCIMA. Madrid: Popular S.A. Hannaford, C. (sf). Mathematics Teaching is Democratic Education. Documento en línea: www.fiz-karlsruhe.de/fiz/publications/zdm/zdm986a3.pdf. Kincheloe, J. (2001). Hacia una Revisión Crítica del Pensamiento Docente. Barcelona: Octaedro. Messina, G. (1999). Investigación en o acerca de la Formación Docente: un estado del arte en los noventa. (Documento en línea). Disponible: www.campusoei. org/oeivirt/rie19a04.htm (Consulta: 2003, Septiembre 20). Mora, D. (2002). Didáctica de las Matemáticas. Caracas: Ed. de la Biblioteca-EBUC. Skovsmose, O. (1999). Hacia una Filosofía de la Educación Matemática Crítica. (2da. Ed.). (P. Valero, Trad.). Bogotá: Una Empresa Docente.